La rica gastronomía

Santiago Rodríguez
-

Tayo Acuña, fotógrafa de la revista 'Viajar', destaca el trabajo y la carta de algunos de los restaurantes más relevantes de Palencia

La rica gastronomía - Foto: Area García

La gastronomía palentina se define con identidad propia. La cocina tradicional brilla como protagonista en la provincia, en la que los actores secundarios son las legumbres, hortalizas, carnes, embutidos y la variedad de guisos. 

Por ello, la periodista de la revista Viajar, Tayo Acuña, decidió realizar un reportaje centrando el foco en los diversos platos que ofrecen algunos de los restaurantes y establecimientos más relevantes de Palencia. 

Ajo de Sopas, Casa Pepe's, La Traserilla, La Barra de Villoldo, La Encina y Terra fueron los elegidos por la fotógrafa para representar los sabores característicos de la cocina palentina y así llamar la atención de nuevos comensales. 

Según Tayo Acuña, el equipo de Ajo de Sopas, dirigido por el chef Alberto Soto,  «trabaja siempre con productos de temporada, de mercado y de la zona, lo suyo es una cocina de raíces y emociones», y construye sus platos a partir de los cimientos que son los productos de las tierras castellanas y leonesas de máxima calidad, pero partiendo de un punto de vista innovador.

«La cuidada decoración de Casa Pepe's nos da una idea de lo que  vamos a encontrar en sus fogones, es un lugar para disfrutar con una cocina castellana basada en guisos caseros tradicionales», explica Tayo Acuña en su publicación acerca del restaurante que se encuentra en el centro de la capital. 

En cuanto al trabajo que realizan en La Barra de Villoldo, la fotógrafa resalta la buena simbiosis entre las recetas tradicionales y la calidad de los productos que utilizan. «Es una cocina de guisos que actualizan con aromas, sabores y elaboraciones que vienen de otros mundos pero siempre con un buen producto de esta tierra», comenta. 

La Traserilla. En portada aparece el restaurante de Miguel Sánchez, una casa de tres pisos construida a principios del siglo XIX y que se divide en varios comedores, cada uno con su decoración. «Cuando Erika y Luisme tomen el relevo de su padre, no piensan renunciar a su recetario tradicional, pero sí pretenden hacer una cocina actual pero sin volverse locos, una cocina donde tradición y modernidad van de la mano», analiza Tayo Acuña.  

Con el horno de leña como protagonista, La Encina es de los pocos restaurantes de la capital que siguen utilizando este sistema. La fotógrafa distingue en Viajar la preparación y aprovechamiento de todas las partes del lechazo. «La otra estrella de la carta son las tortillas de patata de Ciri, ganadora por tres años del campeonato nacional a la mejor tortilla de patata de la variedad kennebec de la zona», prosigue. 

Inaugurado a finales de 2019, Terra es el último establecimiento aludido en el artículo de la revista, el cual «no ha necesitado mucho tiempo para ser considerado como uno de los restaurantes más interesantes». «Roberto tiene las cosas muy claras y sabe que la base de su cocina está en la calidad de los ingredientes, se mantiene en contacto y compra directamente a ganaderos y agricultores locales que le proporcionan el producto en su mejor momento», destaca Tayo Acuña sobre el chef palentino. 

Sin duda, la gastronomía de la provincia se beneficiará de este tipo de artículos que sirven de promoción a una de las cocinas más ricas del país. 

ARCHIVADO EN: Gastronomía, Palencia, Recetas