16 km. de reasfaltado de Santillana a Frómista en la A-67

J. Benito Iglesias
-

La actuación supone un gastos de 4 millones y este año se ha concluido ya la obra de mejora del firme entre los puntos kilométricos 67,520 y 78,520 y hay tres tramos más que suman 37 km. cuyos proyectos se están redactando

16 km. de reasfaltado de Santillana a Frómista en la A-67 - Foto: Sara Muniosguren

La Unidad de Carreteras del Estado en Palencia, que depende del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, está actuando en en el asfaltado y mejora del tramo de la A-67 entre Santillana de Campos y Frómista. En concreto, las obras se llevan a cabo entre los puntos kilométricos 36,580 y 52,700, lo que supone más de 16 kilómetros de recorrido.

 La  empresa adjudicataria es Cycasa Construcciones y Canteras SA y los trabajos que se llevan a cabo para el reacondicionamiento de la zona en mal estado desde que se inauguró la denominada autovía de la Meseta hacia Cantabria cuentan con un presupuesto de 4.097.780 euros.

Así, está cortado el tráfico desde Santillana de Campos hasta Amusco para realizar el reasfaltado íntegro de la calzada en sentido Palencia. De forma previa se han estado haciendo parches y ahora los operarios están extendiendo una capa de rodadura nueva que mejorará este tramo maltrecho de la A-67. De momento, la circulación se desvía tanto por la antigua carretera N-611 desde Santillana, como por el puente de Frómista, pero desde la primera localidad.

16 km. de reasfaltado de Santillana a Frómista en la A-6716 km. de reasfaltado de Santillana a Frómista en la A-67 - Foto: Sara MuniosgurenAdemás, este año se ha concluído la ejecución de la obra prevista para la mejora del firme en la A-67 comprendida entre los puntos kilométricos 67,520 y 78,520, con un presupuesto de 2.530.907 euros, corriendo la ejecución de mejora este tramo de12 kilómetros  a cargo de la empresa Hergonsa.

Igualmente, dentro del plan de mejora de varias zonas de la autovía de la Mesata que todavía presentan un mal estado -especialmente acusado en el carril derecho en cada uno de los sentidos- se han realizado numerosos parches de asfalto con el contrato de conservación integral de este sector de carretera en la provincia.

Actualmente, con el mismo objetivo de acondicionar el trazado viario, se está redactado el proyecto de mejora del firme entre los  puntos kilométricos 52,700 al 67, 520 (15 kilómetros) con un presupuesto de 8.369.237 euros y está pendiente de aprobación. También se están ultimando los proyectos de mejora añadida entre los puntos kilométricos 26,880 al 36,580 (12 kilómetros) y del 94,770 al 104,400 (10 kilómetros), según informó la Subdelegación de Gobierno en Palencia.

 

Víaducto sobre el Canal.

Por lo demás desde el pasado 28 de agosto la calzada izquierda de la A-67 en sentido Palencia se encuentra también cortada del punto kilométrico 39 hasta el 31, debido a que la Unidad de Carreteras del Ministerio de Fomento detectó días antes una incidencia técnica en el viaducto existente en dicha autovía, sobre el Canal de Castilla. Para prevenir cualquier tipo de riesgo para la circulación y los usuarios de la vía de alta capaciadd, los vehículos están siendo desviados por la N-611 a la altura de Frómista hasta volver a reincorporarse de nuevo a la A-67 en el enlace de Piña de Campos-Amusco.

Los servicios técnicos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana están evaluando la citada incidencia a fin de elaborar un diagnóstico lo más preciso para poder comenzar cuanto antes las reparaciones que sean necesarias en la infraestructura afectada.La duración de este desvío del tráfico dependerá del citado diagnóstico y de las reparaciones que pudieran ser necesarias, si bien es previsible que pueda durar varios meses.