Kenny Garrett y Dave Weckl, las estrellas

DP
-

Del 6 al 20 de noviembre se celebrará la octava edición del VIII Jazz Palencia Festival que surgió de la iniciativa privada y que ha crecido año tras año gracias al apoyo de las administraciones públicas

Kenny Garrett y Dave Weckl, las estrellas

El saxofonista Kenny Garret, el baterista Dave Weckl y el pianista Gonzalo Rubalcaba serán los platos fuertes del VIII Jazz Palencia Festival, que tendrá lugar entre los días 6 y 20 de noviembre. El cartel se completa con la banda instrumental Huntertones y la vocalista Shayna Steele; la cantante cubana Aymée Nuviola, que acompañará al pianista Gonzalo Rubalcaba, y el trío de Pepe Rivero, que vendrá acompañado por cuatro excepcionales mujeres instrumentistas. Una oferta variada y de calidad que intenta seducir a todo tipo de público, desde el jazz más clásico hasta el vocal o el fusión, pasando por el son cubano.

Un concierto fuera abono, a cargo de un extraordinario sexteto instrumental, abrirá el festival el 6 de noviembre en el Principal. Se trata del grupo Huntertones, una banda asentada en Brooklyn, con una música divertida, imaginativa y atrevida. En esta ocasión viene acompañada por la neoyorquina y poderosa vocalista Shayna Steele.

Los cuatro conciertos de abono se celebrarán en el Teatro Ortega. En el primero de ellos, que tendrá lugar el 12 de noviembre, actuará el conocido pianista cubano Pepe Rivero, con su trío, acompañados por cuatro virtuosas mujeres instrumentistas (Maureen Choi, María Toro, Susana Rico Mercader y Karine Vardanian), que presentarán su proyecto Clásicos versus Clásicas, en el que se mezcla la música clásica y el jazz, uniendo la música de  Vivaldi y Beethoven a la de compositoras como Clara Schuman, Marianna Martines y Fanny Mendelssohn.

Kenny Garrett y Dave Weckl, las estrellasKenny Garrett y Dave Weckl, las estrellasEl 13 de noviembre será el turno del pianista y compositor cubano multi-Grammy Gonzalo Rubalcaba, uno de los músicos más valorados y solicitados del panorama jazzístico, que actuará junto a Aymée Nuviola -La sonera del mundo-, también ganadora de varios Grammys. Llegarán con su último trabajo, Viento y Tiempo, un homenaje a la vida y a la música que sopla desde La Habana.

Kenny Garret, tras una estelar y prolongada carrera de 30 años, se ha convertido, sin duda, en el saxofonista alto más importante de su generación, con un Grammy y cinco nominaciones. Estará al frente de su quinteto en el tercero de los conciertos del Ortega, el 19 de noviembre. Y, como broche final, el  20 actuará Dave Weckl, una de las principales referencias musicales a nivel internacional y considerado unos de los 25 mejores baterías de todos los tiempos, con un Grammy y dos nominaciones. En esta ocasión viene en cuarteto, compartiendo proyecto con Tom Kennedy, uno de los bajistas y contrabajistas más respetado del mundo.

El cartel de este año es obra del diseñador Daniel Martínez de Castro, con una simbólica imagen en la que un grifo-trompeta vuelve a abrirse para derramar de nuevo agua con jazz.

abonos. Los cuatro conciertos de abono del VIII Jazz Palencia Festival (días 12, 13, 19 y 20 de noviembre) se pondrán a la venta del 11 al 25 de octubre, tanto en la web del festival (www.jazzpalencia.es) como en la taquilla del Teatro Ortega (en horario de 17,30 a 22 horas). Los abonos se venderán al precio de 75 euros. 

Las entradas sueltas de estos conciertos saldrán a la venta el 26 de octubre y se podrán adquirir , igualmente tanto  online como en la taquilla del Ortega. Las entradas para Huntertones & Shayna Steelese estarán a la venta desde el 14 de octubre.

El Jazz Palencia Festival surgió en 2014 por iniciativa privada, impulsado por el editor José Ángel Zapatero, y ha ido creciendo edición tras edición gracias al patrocinio económico de las administraciones públicas -Ministerio de Cultura, Junta de Castilla y León, Diputación y Ayuntamiento- y al apoyo de diversas empresas, asociaciones y entidades privadas, así como al respaldo entusiasta del público.

El ciclo, con cuatro conciertos de abono y uno fuera  además  de con un programa cultural paralelo, se ha consolidado como una de las referencias de la oferta de jazz en España durante el otoño.