El PSOE urge la revisión integral del PERI del Casco Antiguo

DP
-

Los socialistas reiteran la necesidad de abordar globalmente el documento tras fracasar la modificación puntual del PGOU

El PSOE urge la revisión integral del PERI del Casco Antiguo - Foto: Sara Muniosguren

El grupo socialista en el Ayuntamiento exige al equipo de Gobierno «que inicie, de una vez por todas, la revisión integral del PERI del Casco Antiguo, tras conocerse el informe desfavorable de la Comisión de Patrimonio Cultural sobre la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana», que avanzó ayer este periódico.

Desde el PSOE recuerdan al Partido Popular y Ciudadanos que, tal y como se hace constar en sus alegaciones, «el argumento principal de su voto negativo era precisamente la reforma encubierta del documento a través de modificaciones puntuales que se presentaban de forma reiterada para su aprobación, con el objeto de trastocar a su antojo el PGOU».

A juicio del Grupo Socialista, el informe de Patrimonio avala su argumento sobre «la necesidad de una revisión integral que impida modificaciones puntuales de importancia, tal y como pretendía el equipo de Gobierno sin realizar un estudio del impacto sobre el patrimonio arqueológico que ya se hacía constar por parte de la propia jefa de planeamiento y gestión urbanística».

Para los socialistas, «la continua negativa durante años del PP y Cs a proceder a una revisión global del PERI conlleva retrasos dañinos para la actividad económica de la ciudad, tal y como se plasma en el documento de Patrimonio donde se hace constar que cada modificación tiene que pasar por meses y meses de informes y por numerosos permisos».

Los concejales socialistas urgen a que se proceda a la revisión del PERI para adaptar el Casco Antiguo a una normativa actual que, junto con la protección del Patrimonio, permita compatibilizar la rehabilitación y dinamización del gran parte del centro de la ciudad. 

cambios. Tal y como informó ayer DP, el Ayuntamiento se ha visto obligado a detener la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que había aprobado inicialmente el pleno en junio del año pasado y que afectaba a aspectos de la normativa del documento como una rebaja de la protección del arbolado, la conversión a viviendas de entreplantas y las gasolineras low-cost y desatendidas.

El informe desfavorable se refiere, sobre todo, a una de las modificaciones propuestas, con las que el Ayuntamiento pretendía incrementar la dotación de plazas de aparcamiento en el casco histórico. La idea era modificar el URPI-8 para permitir el garaje-aparcamiento en edificio exento y en espacios sin edificación de parcelas de cualquier uso.