Varios hosteleros devuelven el recibo del canon audiovisual

J. Benito Iglesias
-

La Asociación de Empresarios de Hostelería (AEHP) recomienda no pagar la cuota girada en los períodos de cierre o atención solo en las terrazas

Varios hosteleros devuelven el recibo del canon audiovisual

Al menos una decena de establecimientos, según los datos que maneja la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería (AEHP), han procedido a la devolución de los recibos pasados al cobro por el denominado canon audiovisual. Así lo han llevado a cabo en determinados períodos donde  permanecieron cerrados al público y sin actividad alguna o en los que no pudieron atender en el interior de bares y restaurantes y  solo permanecieron abiertas las terrazas, eso sí los que han podido contar con espacio para ello, por las sucesivas medidas sanitarias restrictivas.

En suma, el sector se niega a seguir acumulando lastre económico por las escasas, y en muchos casos nulas, ayudas directas por las pérdidas acumuladas durante más de un año, a lo que suman los impuestos como la basura o el IBI y, de nuevo el de los veladores  y terrazas -del que estuvieron exentos- y que siguen abonando sin ningún tipo de bonificación.

Desde el colectivo hostelero palentino confirman que existe una iniciativa autonómica y nacional, planteada a través de las distintas asociaciones integradas en Hostelería de España, para reclamar, en caso de que se hayan abonado, las cantidades cobradas durante el año 2020 y el primer trimestre de 2021, cuyo pago depende del tamaño y características de cada establecimiento hostelero.

De esta forma, se pretende alegar ante las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual SGAE (Autores y editores), Agedi (Productores Fotográficos) y AIE (Artistas Intérpretes) para que estudien cada caso concreto y no cobren por servicios que no se han podido utilizar o, en su caso, se establezca una cuota mínima. 

Para ello, ya se mantuvieron diversos encuentros con la finalidad de conseguir la eliminación o la reducción del abono de las cuotas correspondientes al segundo y tercer trimestre de 2020, derivado de las consecuencias sanitarias y económicas provocadas por la pandemia del Covid-19.

Conscientes de las dificultades que ha atravesado el sector, y con el propósito de colaborar en su recuperación de la mejor manera posible, estas entidades gestoras del cobro del denominado canon audiovisual se comprometieron a no emitir factura alguna a los establecimientos de hostelería, pero numerosos recibos se han seguido pasando al cobro sin tener en cuenta los sucesivos períodos de inactividad en el sector por causas de fuerza mayor.

A partir del tercer trimestre del pasado año, de manera excepcional, y únicamente referido a este periodo temporal, tanto SGAE como Agedi y AIE procedieron a reanudar los procedimientos de recaudación, si bien aplicando un descuento adicional de un 15% sobre la facturación habitual para aquellos establecimientos que tuvieron que cerrar durante el estado de alarma y que siguieron cumpliendo con sus obligaciones contractuales, algo que el sector no considera suficiente.

No obstante, estas entidades señalaron que son conscientes de que, en caso de que no haberse reanudado la actividad empresarial, no se generan derechos al no hacerse uso de los servicios gestionados. En este sentido, precisaron que no disponen de los datos de los establecimientos que han permanecido cerrados durante las medidas restrictivas, por lo que en muchos casos se siguió girando la factura correspondiente.

En esta línea, desde Hostelería de España se apuntó que aquellos establecimientos integrados en las diferentes asociaciones  provinciales- que forman parte de la Confederación  y se han visto limitados durante meses en la apertura de sus locales- pueden ponerse en contacto con las entidades gestoras del canon para que, de manera individualizada, comuniquen la situación de cierre con el fin de que no les sea facturado el período correspondiente a los periodos donde no han tenido actividad.

Por otro lado, representantes de la Asociación de Empresarios de Hostelería y de la Asociación General de Hosteleros de CEOE Empresas, recogieron ayer en la Delegación de la Junta las pegatinas con códigos QR que la Agencia de Protección Civil está repartiendo en la Comunidad. En la infografía se explican, a través de breves textos, el número de comensales por mesa en terrazas, el uso obligatorio de las mascarillas, las distancias de seguridad, los aforos permitidos, etc., para que el usuario sepa las medidas a cumplir según el nivel de alerta sanitaria establecido.

«En tiempos de pandemia sería adecuado que se pasase al cobro una cantidad mínima» 

El vicepresidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Palencia (AEHP), Félix San José, recordó ayer que -pese a la negociación que se llevó a cabo desde el colectivo nacional en el que está integrado el colectivo que representa- las entidades gestoras de este canon «no han perdonado y han seguido pasando la cuota todos los meses por la generación de derechos de autor derivados de la reproducción de música o contenidos audiovisuales.

De esta forma, se recomienda que  se devuelvan aquellos recibos que se han girado y se corresponden con los sucesivos períodos de inactividad que han derivado en la clausura total de los establecimientos o aquellos donde no se pudo atender clientes en el interior y se hizo solo en las terrazas si se dispone de ellas. «Hostelería de España negoció para que los locales, asociados o no, estuvieran exentos de esta tasa o que se redujese mirando caso por caso, pero no se ha dejado de cobrar».

Al respecto, Félix San José aconsejó, dada la situación económica de la mayoría de los negocios, con una ausencia casi total de liquidez al no generar recursos después de tanto cierre, que «se deje de abonar la cuota audiovisual  correspondiente ya que nadie puede ir a la cárcel por algo tan obvio como el impago de unos servicios que no se están utilizando», al tiempo que consideró que la deuda que haya podido acumularse «se debería condonar totalmente».

No obstante, agradeció el hecho  de que las sociedades gestoras de la cuota SGAE (autores y editores), Agedi (Productores Fotográficos) y AIE (Artistas Intérpretes) hayan hecho descuentos en algunos meses, «pero en estos tiempos de pandemia sería adecuado que se pasase al cobro una cuota mínima».

A su vez, respecto al resto de tasas a las que los hosteleros están haciendo frente en los municipios donde desarrollan su actividad, Félix San José indicó que la Confederación regional «trata de hacer entender a las administraciones que los locales cerrados y sin ingresos no pueden pagar todo lo que se les pasa y que debe existir una exoneración o proporcionalidad en el cobro».