Iberdrola vuela hoy la chimenea del Grupo I de la térmica

Rubén Abad
-

El desmontaje está completado ya al 45%. El siguiente paso será tirar abajo, también con explosivos, la del Grupo II a finales de este año

Iberdrola vuela hoy la chimenea del Grupo I de la térmica - Foto: A la izquierda, chimenea que se vuela hoy.

Iberdrola tira abajo hoy la chimenea del Grupo I de la central térmica de Velilla del Río Carrión, en funcionamiento desde 1964, año en el que la planta comenzó a producir energía eléctrica a partir de carbón de antracita y hulla en su gigantesca caldera.

El método elegido para convertir en escombros esta estructura con 58 años de historia, es la voladura controlada, al igual que ocurriera el pasado 28 de octubre con la torre de refrigeración.

Al contrario que aquel día, no se prevé una gran expectación y tampoco será preciso habilitar un plan de seguridad coordinado por la Guardia Civil y el Ayuntamiento de la localidad norteña, gracias al reducido tamaño de la chimenea (es la estructura de hormigón de menor altura de todo el complejo). Además, su ubicación dentro del propio recinto termoeléctrico velillense facilita las cosas y minimiza riesgos, según la información que ha transcendido.

La otra chimenea, la del Grupo II, seguirá el mismo camino. Según ha podido saber este periódico, la intención de la multinacional energética es seguir el mismo proceso     -es decir, voladura controlada con explosivos- a finales de este año.   

un paso más. Iberdrola ha completado ya el 45 por ciento del desmantelamiento de la térmica, lo que le acerca a su objetivo de completar el desmontaje en un plazo máximo de cuatro años.

Estos trabajos están involucrando a un gran número de proveedores -muchos de ellos locales- y 50 profesionales. Casi la mitad procede de empresas contratistas de la central e industrias comarcales.