Los niños de 2 años tendrán plaza gratuita en 39 centros

DP
-

Ubicados en 19 municipios, la capital aglutina 16 -seis colegios, dos escuelas infantiles municipales y tres de titularidad de la Junta y cinco dotaciones privadas-. En la provincia, 13 son guarderías de ayuntamientos

Los niños de 2 años tendrán plaza gratuita en 39 centros - Foto: Rebeca Ruiz

El último curso de la primera etapa de Educación Infantil no estaba incluido en los niveles educativos a los que se aplicaba la gratuidad, que llegaba a los 3 años, por lo que las familias con niños de 2 tenían que pagar el recibo de las guarderías y centros infantiles a los que acudían los pequeños. Con la Lomloe, la nueva ley educativa, y el compromiso de la Junta de Castilla y León, el próximo curso serán 39 los centros de la provincia de Palencia adheridos a la red en los que la escolarización de los niños de 2 a 3 años será gratuita. Según las fuentes consultadas, las vacantes, es decir, las plazas que ofertará cada uno de estos centros seleccionados en primera instancia, se conocerán próximamente, así como si se suma alguna otra dotación. 

Los centros que incorporan la gratuidad en la escolarización de alumnos de dos años se ubican en 19 municipios, con la capital a la cabeza en la oferta, que se concreta en la escuelas infantiles de la Junta -Miguel de Unamuno, Pan y Guindas y Virgen del Carmen-; los colegios públicos Ave María, Modesto Lafuente, Pan y Guindas, Ramón Carande, Sofía Tartilán y  Tello Téllez -la mitad de los existentes-; los centros municipales de educación infantil Casilda Ordóñez y Cres Sanz; y los privados Angelinas Junior, Baby Go!, Campos Góticos, Corazón de María y Nuestra Señora de la Providencia.

En Aguilar de Campoo, forman parte de la red de centros el munipal  La Cometa y el privado San Gregorio; en Alar del Rey y Carrión de los Condes los municipales Miguel de Cervantes y Naranjita. 

Entre los municipios con esta oferta figuran también Cervera de Pisuerga, con el colegio público Modesto Lafuente y el centro municipal de educación infantil; Dueñas, con el CEIP Reyes Católicos, y Grijota, con el municipal.

La localidad de Guardo tiene la escuela infantil de la Junta Apeninos; Herrera de Pisuerga  el colegio Nuestra Señora de la Piedad; y Magaz de Pisuerga el centro municipal La Casita de Villaverde.

El Honorato del Val de Monzón de Campos es otro de los colegios públicos con plazas gratuitas en tercer curso del primer ciclo de Infantil, así como el Héroes de la Independencia de Torquemada y el  Ángel Abia de Venta de Baños, localidad que también lo oferta a través del centro municipal José Antonio Celemín y el privado  Sagrado Corazón.

La escuela municipal de educación infantil Pedro Berruguete de Paredes de Nava aparece en el listado, así como la de Villada, Colorín sin fin de Villalobón, Nube de Algodón de Villarramiel y Leonor de Castilla de Villamuriel de Cerrato, que cuenta además con el privado En clave de sol. Privado es también Los pitufos de la Vega, en Saldaña.

El proceso de matrícula variará en función del tipo de centro en el que se inscriba al niño. Así, en  escuelas de educación infantil de titularidad autonómica y colegios públicos  se seguirá el mismo calendario que para el resto de los niveles educativos, es decir que el plazo de inscripción de los alumnos será entre el 18 de marzo y al 6 de abril. En el resto de los centros  (municipales o de entidades privadas) se tendrán que seguir los plazos que marque cada uno de ellos.

proceso. La Consejería de Educación publicó el 17 de febrero en el Boletín Oficial de Castilla y León  la Orden por la que se regula el proceso de admisión en las escuelas infantiles que imparten el primer ciclo de Educación Infantil en la Comunidad, es decir para aquellos escolares de 0 a 3 años. Una nueva normativa necesaria tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (Lomloe).

Entre los criterios prioritarios de admisión destacan el tener hermanos matriculados en el centro, la proximidad al domicilio o trabajo de un progenitor, la renta familiar, familia numerosa, nacido en parto múltiple, acogimiento familiar, discapacidad, familia monoparental o víctima de violencia de género o terrorismo -siendo estos dos últimos los que incluyen novedades que amplían las familias beneficiarias de dichos criterios-.

El nuevo texto introduce la posibilidad de la cumplimentación electrónica de las solicitudes a través de la aplicación web específica para ello, disponible en el Portal de Educación.