Armisén reclama a Renfe la mejora de las frecuencias del AVE

Rubén Abad
-

La presidenta de la Diputación demanda que se recuperen todos los servicios prepandemia y solicita ampliar la declaración de servicio público de la LAV hasta Palencia, para tener así un servicio Avant

Armisén reclama a Renfe la mejora de las frecuencias del AVE

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, reclamó hoy a Renfe la mejora de las frecuencias del AVE a Madrid y la recuperación de los servicios prepandemia. Además, solicitó la necesidad de ampliar la declaración de servicio público de la línea Valladolid-Madrid hasta Palencia, para así tener un servicio Avant.


Armisén se reunió con la directora general de viajeros de la compañía, Sonia Araújo, y el director general de negocio, Ignacio Rodríguez, con quienes puso encima de la mesa varias cuestiones de gran importancia para la provincia en relación a la funcionalidad ferroviaria.


En primer lugar, señaló la necesidad de ampliar la declaración de servicio público la línea Valladolid-Madrid hasta Palencia, un aspecto que significaría tener un servicio Avant que conecte con la capital de España, a un precio razonablemente asequible al usuario. 


Petición que se une a la flexibilización definitiva de los bonos Avant, puesto que «es una medida muy necesaria para los viajeros recurrentes que, por ejemplo, por motivos de teletrabajo necesitan trasladarse puntualmente todas las semanas a la capital de España», apuntó.


Por otro lado, pidió la mejora de las frecuencias del servicio, para poder contar con un tren que permita a los palentinos llegar a Madrid más temprano, ya sea para trabajar o realizar cualquier tipo de trámite administrativo, entre otros.


Además, la presidenta de la institución provincial recordó a Araújo la necesidad de mejorar la conexión de los trenes cercanías y reponer todas las frecuencias suprimidas con motivo de la pandemia. 


Dentro de esos servicios, incidió en la necesidad de mejorar en la conexión y permeabilidad entre Palencia y Valladolid, para alcanzar una movilidad eficiente en el abundante flujo de viajeros diarios entre ambas ciudades.


«Es necesario que el transporte ferroviario, en todas sus modalidades, recupere su funcionalidad en Palencia. Cuanto más tiempo se tarde, mayores serán las oportunidades que perdemos, al no aprovechar fenómenos como el teletrabajo para fijar población en nuestros pueblos», afirmó la presidenta.

Soluciones rurales para abordar las políticas del reto demográfico
La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, pidió ayer en el Senado que las políticas para afrontar el reto demográfico ofrezcan «soluciones rurales para un problema rural y se planteen con una perspectiva transversal que recorra todas las áreas de la gobernanza y con un sentido intergeneracional».


Afirmó que el reto demográfico es un desafio de importancia vital «en España, en Castilla y León y en Palencia» y añadió que requiere «una vinculación de todos los esfuerzos y de todas las políticas territoriales, económicas, de transformación digital y de financiación de las administraciones locales». 


Y es que, el medio urbano y el medio rural «no son contrarios, son complementarios», manifestó tras valorar la creciente presencia del problema demográfico «en las agendas públicas y en la agenda de la sociedad, no únicamente en la institucional».