Un tour virtual por El Cerrato

A. Benito
-

Visibilidad para la comarca y sus pueblos a golpe de click

Un tour virtual por El Cerrato - Foto: Richard Thiel

Visitar las principales iglesias, ermitas, museos y recursos turísticos del Cerrato nunca había sido tan fácil. Un proyecto impulsado por ADRI Cerrato Palentino permite, a golpe de click, contemplar la basílica de San Juan de Baños, sumergirse en el Museo del Cerrato en Baltanás, conocer las bodegas de Cevico de la Torre o disfrutar del Ojo de la Virgen de Dueñas, entre otros muchos lugares de interés que, sin duda, constituyen un interesante atractivo para quienes quieran descubrir la zona. 


Este tour virtual en Google Maps se ha financiado gracias al convenio que, cada año, firman el Grupo de Acción Local (GAL) y la Diputación, y pretende hacer más visible la comarca y sus 41 municipios. «Solo nos quedan 2 o 3 pueblos por grabar. El objetivo es que los turistas utilicen esta información para planificar su escapada», indica el gerente de ADRI, Miguel Portillo, al tiempo que señala que, enmarcada en el mismo acuerdo, se ha llevado a cabo la renovación de la señalización en 15 de los 61 monumentos de la comarca declarados Bien de Interés Cultural (BIC). «Cada uno cuenta con un atril con información accesible y con códigos QR que remiten a nuestro reciente portal web www.cerratopalentino.es», añade.


La página, que destaca por su perfil intuitivo, incluye el vídeo de la campaña Cerrato por vacaciones, protagonizado por la actriz palentina Erika González, y da especial importancia a la planificación turística. Por eso enlaza a la oferta hotelera y de restauración y a las diferentes rutas y recursos de los que se puede disfrutar en la comarca cerrateña. 

Un tour virtual por El CerratoUn tour virtual por El Cerrato


El planificador permite organizar las escapadas filtrando por visitas guiadas, bienes de interés etnográfico y alternativas por libre; elegir dónde comer, dónde dormir, qué pueblos ver, qué rutas realizar o cuáles son los principales eventos de la temporada; seleccionar actividades para grupos familiares, de amigos, en pareja o individuales y en función de la época del año, y diseñar la salida por municipios. «Además, la web cuenta con un vídeo en 3D de las bodegas», señala Portillo.


Respecto al tour virtual, para realizar el proyecto se han elaborado las fichas de los recursos más importantes. Por eso hay iglesias y ermitas, pero también monumentos, bodegas, museos, parques, plazas, miradores, fuentes, lavaderos, zonas de autocaravanas, puentes, bibliotecas y otros elementos característicos de esta comarca natural de tierras onduladas dominada por cerros ,cuya orografía se formó durante millones de años por sucesivos episodios de sedimentación de la cuenca del río Duero y por los consecuentes desmantelamientos erosivos.


TURISMO POSTCOVID. En definitiva, el objetivo es ponérselo fácil al visitante y aprovechar las tendencias del turismo postCovid, pero también presentar la comarca como una zona ideal para vivir y emprender. «El Cerrato es una comarca bien comunicada con ciudades como Valladolid, Burgos y Palencia. Queremos aprovechar estas fortalezas ahora que la pandemia ha puesto de manifiesto las ventajas del medio rural», concreta Portillo, que como gerente de ADRICerrato Palentino ha percibido un notable incremento respecto al año anterior en el número de solicitudes del programa Leader para el desarrollo de micropymes, sobre todo entre las  mujeres. En este sentido, Miguel Portillo habla de la importancia de que los pueblos tengan una buena conexión a Internet.

Un tour virtual por El CerratoUn tour virtual por El Cerrato - Foto: Richard Thiel


Como parte del convenio con la Diputación, también se ha creado una pequeña sala de cine en 3D en el Museo del Cerrato Castellano en Baltanás, donde se pueden visualizar vídeos de la comarca y, gracias a unas gafas y a una serie de efectos, una representación exacta de los barrios de bodegas que caracterizan a muchas de las localidades del territorio. «La propuesta se presentó hace algunos meses en Intur y en Fitur y, debido a la pandemia, se ha adaptado mediante la utilización de unas gafas desechables que nos permiten cumplir la normativa», manifiesta el gerente. Por supuesto, en la sala también se respeta la distancia de seguridad y lo más llamativo es que la iniciativa permite al visitante experimentar una sensación diferente que complementa la visita al museo y es perfectamente compatible con este y con la visita a las bodegas. 


El Cerrato, además, ofrece un amplio abanico de posibildiades para disfrutar, ya sea en familia o con amigos, pues muchos son los atractivos culturales, deportivos, de naturaleza y monumentales que atesora esta tierra, donde se pueden recorrer variopintas rutas, ya sea practicando mountain bike o senderismo. Por eso ADRI está trabajando en el diseño y realización de nuevas rutas naturales. «La idea es que todos los pueblos tengan su propia alternativa», desgrana Portillo.


Asimismo, se han renovado las cinco rutas ornitológicas de las que se puede disfrutar en la zona. El encargado de llevar a cabo esta actualización ha sido el naturalista palentino Fernando Jubete. «Todas ellas se han promocionado en Naturcyl, la feria de turismo de naturaleza que desde hace algunos años se celebra en Ruesga, y están disponibles en las principales plataformas digitales», apunta Miguel Portillo. Las rutas permiten conocer de forma diferente el Cerrato Palentino y a algunos de sus habitantes más esquivos, como el arrendajo o el águila real. Montes del Cerrato (Baltanás-Antigüedad), Los Alfoces-Monte Girón (Cevico Navero), Montes de la Tiñosa y Valle de Arranca (Vertavillo), Monte de Dueñas (Dueñas), y Monte de Torquemada (Villamediana) son las alternativas que propone ADRI.

Un tour virtual por El CerratoUn tour virtual por El Cerrato - Foto: Richard Thiel


ENOGASTRONOMÍA. Hablar del Cerrato, además, es hacerlo de Enogastronomía, con mayúsculas, de buen vino, de lechazo churro, de excelentes quesos, panes y repostería, de productos estrella de la huerta palentina como el pimiento de Torquemada o la cebolla de Palenzuela. «Somos la única comarca que cuenta con dos rutas del vino con Denominación de Origen, la del Arlanza y la de Cigales, en Baltanás hay un total de 347 bodegas en seis niveles de construcción y en Torquemada suman cerca de 500», detalla el gerente. Por eso ADRI sigue, por un lado, promoviendo entre los vecinos de la zona la conservación de los barrios de bodegas como un patrimonio «que merece la pena mantener» y, por otro, dando a conocer los excelentes alimentos que se producen en el territorio. 


Cabe señalar, por otro lado, que junto a los tradicionales barrios de bodegas que forman parte de la arquitectura popular de la comarca, aparecen otras construcciones como las casas-cueva, los chozos de pastor o los palomares y yeseras, que el GAL también trata de dar a conocer no solo entre las personas que se acercan a descubrir el Cerrato, sino entre los propios habitantes de la zona. De hecho, entre sus objetivos también está el de reforzar el sentimiento de comarca. «Tenemos que seguir trabajando en este tema, de ahí que nuestro deseo sea el de fomentar entre los alumnos de Secundaria y de Bachiller el espíritu comarcal», afirma Portillo. Como parte de esta estrategia, ADRI considera fundamental trasladar a los jóvenes las posibilidades de emprendimiento en la zona. 


Asimismo, el colectivo ve en la actual crisis una oportunidad para dar a conocer la comarca a los vecinos de la propia provincia y de la región. «Somos desconocidos para vecinos de municipios cercanos que, debido a la pandemia, están apostando por los destinos de proximidad», argumenta el gerente. Este asegura haber notado un incremento importante en el número de activos en redes sociales. «Estamos haciendo un esfuerzo por tener una mayor presencia en Internet y eso, junto al resto de acciones que se están llevando a cabo, se nota en que la comarca es cada vez más nombrada y conocida», dice al respecto Portillo, que también indica que lo que más cuesta es llamar la atención de la gente, pero que todo el que visita El Cerrato se sorprende y repite. 

Más fotos:

Un tour virtual por El Cerrato
Un tour virtual por El Cerrato - Foto: Richard Thiel
Un tour virtual por El Cerrato
Un tour virtual por El Cerrato - Foto: Richard Thiel
Un tour virtual por El Cerrato
Un tour virtual por El Cerrato - Foto: Richard Thiel
Un tour virtual por El Cerrato
Un tour virtual por El Cerrato


PÁRAMOS Y LLANURAS. El Cerrato es una de las siete comarcas naturales que conforman la provincia. Ocupa gran parte de la zona sur del mapa provincial, limitando por su parte norte con la Tierra de Campos palentina, por su parte sur y oeste con la provincia de Valladolid y por el este con la de Burgos. En su paisaje contrastan los páramos calcáreos y las verdes llanuras atravesadas por los ríos Pisuerga y Arlanza y algún tramo del Canal.