PSOE califica el proyecto de la plaza Mayor de poco ambicioso

DP
-

Apuntan que se plantea el cambiar la ubicación de la estatua homenaje a Alonso Berruguete, obra del escultor Victorio Macho, «pero no se indica en plano alguno el sitio exacto donde se quiere situar»

PSOE califica el proyecto de la plaza Mayor de poco ambicioso - Foto: Juan Mellado

El grupo del PSOE en el Ayuntamiento  ha calificado el proyecto de regeneración urbana de la plaza Mayor propuesto por el equipo de Gobierno municipal, tal y como adelantó Diario Palentino, de «poco ambicioso, carente de trabajo y de participación». A juicio de los socialistas, no se puede hablar de «regeneración» cuando se plantea un nuevo embaldosado para toda la plaza con el objeto de solucionar el problema de la accesibilidad rodante o comodidad de la pisada.
Asimismo, manifiestan que en el proyecto presentado se plantea el cambiar la ubicación de la estatua homenaje a Alonso Berruguete, obra del escultor Victorio Macho, «pero increíblemente no se indica en plano alguno el sitio exacto donde se quiere situar». 

COMISIÓN DE PATRIMONIO. En este sentido, los socialistas puntualizan que se justifica en que se deja a la Comisión de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León la autorización del cambio de lugar. Una cuestión, que según el PSOE tendrá dificultades para dicha comisión, «si no puede ver, porque no está especificado en planos de planta y alzados, el impacto visual de su nueva ubicación». Dicho documento, añaden desde el PSOE, «tampoco contempla plano alguno de la instalación de la iluminación así como del proyecto de la canalización subterránea de todo el cableado que actualmente está colgado de los techos de los soportales dando una imagen deplorable. Una ocasión idónea según los socialistas para proceder al soterramiento de esta infraestructura». Por todo ello y dada la importancia que supone el espacio común por antonomasia para todos los ciudadanos como es la Plaza Mayor de la capital, los socialistas piden promover un concurso público, como ya se ha hecho en otras ciudades como Valencia o Zaragoza donde el Ayuntamiento ha impulsado la participación ciudadana en la colaboración de la Cátedra de Diseño de Servicios para la Ciudadanía, de la Universidad de Zaragoza, según la información aportada por los socialistas en la jornada de ayer.