El Arqueológico tendrá una museografía más atractiva

DP
-

El Almacén visitable incluirá piezas que ilustren la historia de la ciudad. La Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura licita mejoras en más de 180.000 euros

El Arqueológico tendrá una museografía más atractiva - Foto: Sara Muniosguren

La exposición permanente del Museo de Palencia - con diseño museográfico del estudio Macua & García Ramos-, sigue un orden cronológico. Así, la visita se inicia por la planta sótano, donde se exponen los hallazgos de Prehistoria, desde el Paleolítico al mundo prerromano. En la baja se muestran  materiales de época romana, desde los inicios de la conquista de la Meseta hasta las villas tardorromanas. En la primera, el espacio está dedicado al periodo medieval, que abarca desde lo visigodo al románico avanzado, junto con otros restos de época moderna, como cerámicas y elementos heráldicos. En esta misma planta, una pequeña sala de arte sacro alberga el retablo del Hospital de Los Palmeros. En la planta sótano se encuentra el área didáctica y en la baja el llamado Almacén visitable. 

La Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura ha licitado la mejora parcial de la exposición permanente del Museo, y es que, aunque presenta un buen estado, resulta necesario incorporar elementos y contenedores museográficos para mostrar nuevos bienes culturales, amén de que luzcan piezas ya presentes -mosaico de Océano y las Nereidas-, además de la remodelación de las áreas didáctica y de acogida, todo ello de acuerdo con el proyecto redactado por Vélera Producción de Exposiciones SL.

La actuación, que tiene un plazo de ejecución de cinco meses, se licita en 180.858,54 euros. Las empresas interesadas tienen hasta las 13 horas del 26 de octubre para presentar ofertas.  Como recoge el proyecto, este tiene como objetivo  proporcionar a la exposición permanente, sin alterar los contenidos existentes, una nueva imagen museográfica, con  toques de color y mayor contextualización de los objetos al incorporar imágenes.

La exposición permanente dispondrá de nuevos contenedores y soportes (vitrinas, plintos) que posibilitarán la  incorporación de  piezas al discurso expositivo.  También se reorganizarán algunas vitrinas y habrá mejoras puntuales en la iluminación de algunos ámbitos. Por  ejemplo, en  la planta de la Prehistoria, según contempla el proyecto, entre otras acciones se señala el diseño de un soporte para la fíbula de caballito de Palenzuela y una nueva vitrina-escaparate para las exposición de las piezas yacimientos de La Loma, Cueva Guantes. Se colocarán  caja de luz que completarán la información de las piezas.

La actuación licitada incluye la reorganización de contenidos y reestructuración interior de las vitrinas denominadas Almacén visitable para incluir piezas que ilustren la historia de la ciudad de Palencia e incorporar paneles gráficos. Para ello se dedicarán cinco vitrinas a la historia de la ciudad que dispondrán de una gráfica distintiva y las tres restantes como almacén. 

El proyecto incluye la remodelación del espacio dedicado a talleres didácticos, al que se dará identidad propia mediante elementos como el pavimento y paredes paneladas  para la exposición de trabajos y dibujos, así como la incorporación de mobiliario para almacenamiento de material didáctico y mesas y taburetes modulares y apilables que permitan una gestión del espacio flexible. También se incorporarán dos escenografías como espacios de juego para completar los talleres: recreación de una cueva y de una excavación arqueológica. 

La recepción y el espacio exterior figuran asimismo en la actuación a llevar a cabo, y es que se instalará una caja retroiluminada que incorporará información de las actividades, condiciones de entrada, tarifas y horarios del museo, así como espacio para almacenamiento, vitrina expositora y panel para audioguía, y un nuevo mostrador de recepción. En cuanto al exterior, como elemento identificador se  colocará una banderola.

El Museo de Palencia es una institución de titularidad estatal y gestión transferida a la Junta ubicado en la Casa del Cordón. La última actuación fue la rehabilitación en las cubiertas y la adecuación a la normativa.