Desde El Brezo a Valdesalce

Rubén Abad
-

Las romerías marianas de Villafría de la Peña, a la que acudirá el obispo, y Torquemada reunirán hoy a cientos de feligreses

Imagen de archivo. - Foto: Rubén Abad

Villafría de la Peña se viste hoy de fiesta a propósito de la romería mayor de la Virgen del Brezo, la más multitudinaria de la provincia. La fiesta, que recupera la normalidad, vivirá su momento culmen a las 13 horas, cuando dará comienzo la misa de campaña. Presidida por el obispo, Manuel Herrero, estará concelebrada por una quincena de párrocos de La Peña, comarca de la que Nuestra Señora es patrona.

A la vista de la multitudinaria respuesta que se espera -«en el Brezo siempre hay gente», resume el alcalde de Santibáñez, Manuel Maza-, el Ayuntamiento y la Guardia Civil han dispuesto un dispositivo especial de seguridad mediante el cual se regularán los accesos y el aparcamiento. Los actos incluyen ofrenda floral (9 horas), tres misas (11, 13 y 18), rosario (16,30), el certamen de pintura, deportes vascos y baile.

TORQUEMADA

También es festivo en Torquemada, donde venerarán a la Virgen de Valdesalce. Los actos dan comienzo a las 8 horas con la subida desde la iglesia de Santa Eulalia, y vivirán su punto álgido a las 11,30 con la romería, que incluye misa con el coro parroquial y procesión con los danzantes. La XVIIIArrozada Cerrateña (14,30) y una actuación musical (17,30) completan el programa.