Críticas al PP por su «desprecio» a los barrios

Carlos H. Sanz
-

El debate de la Federación de Vecinos a punto estuvo de ser cancelado por la espantada del candidato del PP. La mediación del resto de partidos permitió que Víctor Torres le sustituyese

Críticas al PP por su «desprecio» a los barrios - Foto: Sara Muniosguren

A punto estuvo de suspenderse el debate electoral organizado ayer por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palencia, (Favpa) después de que solo unas horas antes de su inicio el candidato del Partido Popular y alcalde de la capital, Alfonso Polanco, anunciase cedía su puesto a Víctor Torres Albillo.

Una decisión que enfadó a los máximos representantes de los barrios de la ciudad, que consideraron un «desprecio». «El alcalde ha dejado tirados a la Favpa y a los ciudadanos. Una vez más falta a su palabra con las asociaciones. Es lamentable que se esconda de los vecinos alguien que quiere volver a ser alcalde y que nunca cumple lo que nos promete. El PP es cómplice de su espantada», manifestó el colectivo vecinal a través de su perfil en las redes sociales.

La Favpa llegó a expulsar al PP del debate, pero la mediación del resto de partidos, cuyos candidatos a la Alcaldía sí acudieron al evento, evitó la cancelación de esta actividad electoral. Finalmente, Víctor Torres se sentó en el lugar reservado a Alfonso Polanco, y defendió como pudo y sin miedo a bregarse mano a mano, la avalancha de críticas, que se produjeron en el primer bloque, en el que los partidos hablaron sobre propuestas de participación ciudadana. 

«Hemos ganado todos con el cambio», aseveró Mario Simón, candidato a la Alcaldía de Ciudadanos, que acusó al PP de «tener un problema de percepción porque todos los barrios le dicen que no lo ha hecho bien», añadió.

«Hay que darse una vuelta por las asociaciones de vecinos, porque no vale con escuchar y decir a todo que sí para luego no hacer nada. Cuando no se cree en ella, se tardan cuatro años en modificar la ordenanza de participación ciudadana», le recriminó la candidata socialista, Miriam Andrés.

Por su parte, Sonia Ordóñez, de Ganemos, recordó que la participación «va mucho más allá de las herramientas» que se utilizan para ella. «Hay que fomentar y publicitarla entre los ciudadanos para que participen», añadió.

Torres, por su parte, defendió la ausencia de Alfonso Polanco justificando que «es alcalde y tiene más responsabilidades y menos tiempo» que el resto de candidatos», dijo; enumeró la apuesta por la participación impulsada durante los últimos 8 años, y anunció medidas como la implantación de una plataforma online para que el ciudadano comparta sus intereses con el Ayuntamiento o la creación de un área específica de Participación Ciudadana, con nuevas herramientas impulsadas bajo la marca Digipal.

Durante el debate, los candidatos explicaron también sus propuestas sobre modelo de ciudad, economía y fiscalidad y posibles pactos electorales. Además, hubo espacio para que los asistentes realizaran preguntas, y la actividad terminó con el minuto de oro en el que los cuatro pidieron el voto a los palentinos.