El cambio de color en ayuntamientos de la Montaña Palentina

DP
-

En Guardo, la socialista Gemma Sanfélix liderará un gobierno de coalición con Cs y Podemos

El cambio de color en ayuntamientos de la Montaña Palentina

El cambio de color en algunos de los ayuntamientos más importantes de la provincia ha determinado los Plenos de investidura en Palencia, sobre todo en la Montaña Palentina. El más significativo en Guardo, uno de los pueblos palentinos más grandes y en el que un pacto PSOE, Cs y Podemos, que conformaron un gobierno de coalición, liderado por la socialista, Gemma Sanfélix, que se convierte así en la primera alcaldesa de la localidad.

Destaca además, el gobierno de Cervera de Pisuerga en el que la exalcaldesa, Francisca Peña (Cs), ha otorgado su apoyo a la candidatura socialista, liderada por Jorge Ibáñez, desde hoy el regidor más joven de la provincia con 25 años.

En el caso de Guardo, la nueva alcaldesa del PSOE ha arrebatado el bastón de mando al ya exprimer edil y exprocurador ‘popular’, Juan Jesús Blanco, gracias a un llamativo pacto con Cs y Podemos, que formarán parte del mismo gobierno en esta localidad minera, que fue una de las localidades más madrugadoras en esta sesión de nombramientos, con un breve Pleno que comenzó a las 9.30 horas.

Por otro lado, Cervera de Pisuerga cuenta desde hoy con el alcalde más joven de la provincia, Jorge Ibáñez (PSOE), quien tomó esta mañana posesión de su cargo, quitando la Alcaldía a la candidata de Ciudadanos, Francisca Peña, cuyo apoyo e integración en el nuevo equipo de gobierno municipal han sido necesarios para la investidura, pese a que Ibáñez fue la opción más votada el pasado 26M. El apoyo de la formación ‘naranja’ al PSOE ha sido también determinante para la investidura como alcaldesa de Belinda Mencía, poniendo fin al gobierno del PP de Gonzalo Pérez. De igual modo, pero con mayoría absoluta, el periodista, Cristian Delgado, asumió hoy la responsabilidad de gobierno socialista en Barruelo de Santullán, tras desbancar de la Alcaldía a los ‘populares’, que gobernaban en coalición con ABI (Agrupación Barruelana Independiente).

Mientras tanto, el histórico alcalde de Herrera de Pisuerga, Javier San Millán (PP), en el cargo desde 2003, dejó hoy en manos de Francisco Javier Fernández, que lidera una candidatura ciudadana independiente, el bastón de mando de la localidad. Para ello, ha sido necesario el apoyo en la votación de la única concejala del PSOE en este Ayuntamiento.

Hay que destacar que, en manos de Ciudadanos queda la Alcaldía de Buenavista de Valdavia. Concretamente en las de Héctor Marcos, cabeza de lista de la formación naranja en la localidad norteña gracias al respaldo que han obtenido allí por parte de los socialistas. Justo lo contrario que en Ampudia, donde será Ciudadanos quien aúpe al socialista José Luis Gil al despacho presidencial del Consistorio, poniendo fin al gobierno en solitario del PP.

El PP mantiene su feudo en Aguilar

Los 'populares' mantienen mayoría absoluta en la localidad más grande de Palencia, Aguilar de Campoo, donde María José Ortega, afrontará su cuarta legislatura como alcaldesa, con un equipo de gobierno que alterna históricos concejales ‘populares’ con caras nuevas y fichajes independientes. Ortega compartirá también la responsabilidad de la Alcaldía con la de ser procuradora en las Cortes durante estos cuatro años.

Con mayoría absoluta también, el PP se ha hecho hoy con el bastón de mando en el Ayuntamiento de Villamuriel de Cerrato, uno de los más importantes de la provincia. En esta localidad próxima a la capital, el joven Roberto Martín se ha convertido en el nuevo alcalde que conformará un gobierno monocolor, gracias al respaldo mayoritario obtenido en las urnas el 26M.