Un referente más fuerte e internacional

SPC
-

Javier Ortega presenta la nueva edición de Intur, que se celebrará del 21 al 24 de noviembre, y destaca que el objetivo de esta cita es que sea un encuentro «abierto, profesional y expositivo»

Estrella Torrecilla, Javier Ortega(c) y Alberto Alonso, durante la presentación de la nueva edición de Intur - Foto: Ical

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, presentó ayer la participación de la Junta de Castilla y León en la 23 edición de la Feria Internacional de Turismo (Intur 2019), que se celebrará en Valladolid entre los días 21 y 24 de noviembre. Esta cita albergará por primera vez una reunión del Consejo Autonómico de Turismo con el fin de «potenciar» la feria como «una herramienta» de participación y asesoramiento en el impulso de las líneas estratégicas definidas en el marco del Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León.
Según declaró el consejero, la intención de esta cita es que sea un encuentro «abierto, profesional y expositivo» en el que Castilla y León ponga de relieve todo su potencial turístico y se muestre como referente a nivel nacional de turismo «de calidad, diverso y multicultural». Para ello, los profesionales dispondrán de un lugar «idóneo» para el desarrollo de su actividad en especial teniendo en cuenta que el sector turístico se encuentra «en constante evolución», algo a lo que Intur «no puede ser ajeno».
De la misma manera, según trasladó el propio Ortega, se quiere aprovechar Intur para presentar las nuevas estrategias turísticas de la Junta, que pasan por dos objetivos prioritarios para el Ejecutivo autonómico, como son la desestacionalización y el impulso del turismo rural sostenible «especializado y accesible». Todo ello con el fin de conferir a esta cita anual un carácter «más fuerte, más consolidado y más internacional» en próximas ediciones, informa Ical.
Ortega no se olvidó de otro foco de gran relevancia turística para Castilla y León como es el caso de la promoción del español como recurso tanto turístico como económico. De ahí que se quiera trabajar en la formación y capacitación de los profesionales del sector para así mejorar, ampliar e internacionalizar la oferta idiomática de la Comunidad. De hecho, Intur está previsto que acoja una jornada de formación dirigida de forma mayoritaria a las escuelas acreditadas y también a las universidades.
Portugal, país invitado

Portugal será en esta ocasión el país invitado, una elección que no ha sido «baladí», sino que ha tenido en cuenta el carácter integrador del río Duero entre ambos territorios fronterizos y la múltiples sinergias existentes entre ambos. «Buscábamos un acercamiento con Portugal por lo que ello conlleva», reconoció la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, quien recordó que hasta junio de este año han sido ocho millones de turistas internacionales los que han aterrizado en el aeropuerto de Oporto, de los que el 20% viajan a Galicia y solo el tres por ciento a Castilla y León.
Conscientes de las oportunidades que pueden ofrecerse mutuamente ambos territorios, la intención de Castilla y León es que los turistas puedan conocer las «muchas» actividades y potencialidades con las que cuenta la Comunidad, además de aprovechar la oportunidad de «ir de la mano» en ferias y eventos con el río Duero como eje vertebrador al que se espera sacar provecho. «Va a ser una oportunidad para Castilla y León y para Portugal», incidió Torrecilla.
El director de la Feria de Muestras de Valladolid, Alberto Alonso,  garantizó que se pondrá «lo mejor de nosotros» por alcanzar el objetivo de «impulsar» la economía de la Comunidad.