Sonia Ordóñez: «La peatonalización no es tan complicada»

Carlos H. Sanz
-

La trayectoria de Sonia Ordóñez (43 años) viene definida por su compromiso con el trabajo en ONGs y su participación en actividades de cooperación internacional.Es licenciada en Filología Hispánica, con un postgrado de Cooperación y Gestió

Sonia Ordóñez: «La peatonalización no es tan complicada» - Foto: Sara Muniosguren

La plataforma ciudadana enfrenta el domingo un examen al trabajo desarrollado durante los últimos cuatro años. Y lo hace renovando completamente su candidatura, con caras nuevas pero muy vinculadas a los movimientos sociales de la ciudad.  

 

Ha pasado de no tener experiencia política a encabezar la candidatura de Ganemos a la Alcaldía de Palencia. ¿Cómo lo encaja?

El hecho de estar en ONG me ha permitido tener alguna relación con las instituciones, aunque casi siempre haciendo crítica, por lo que sí estoy acostumbrada a las relaciones institucionales y a estar en contacto con los políticos. Afronto el reto de ser alcaldesa con mucha ilusión y ganas, porque teniendo el apoyo de los compañeros, la verdad es que también me da tranquilidad y seguridad. 

¿Van a ser estas elecciones una reválida para Ganemos después de cuatro años?

Es un momento decisivo en política, pero no solo para Ganemos sino también para el Ayuntamiento porque dependiendo de si sale un resultado progresista o no podremos dar un buen espaldarazo a las políticas de apertura, progresistas, más sociales y con una línea más medioambiental, que son las líneas básicas de nuestro programa. Hemos tenido a cuatro compañeros haciendo un trabajo ingente y ahora ha llegado la hora de confirmar la fuerza de Ganemos Palencia.

 

Hablando de fuerza, ¿hasta qué punto la existencia de dos partidos como son Ganemos y Podemos que comparten el mismo espacio electoral puede perjudicar sus intereses?

Si me hablas desde la extrapolación de los resultados de las elecciones nacionales a las municipales, por una parte nos parece que no tiene ningún sentido porque Ganemos es una iniciativa política local, municipalista y con vocación localista; y por otra parte, es una extrapolación injusta porque esa comparación, por mucho que podamos tener un partido de referencia en las nacionales, en las autonómicas o en las europeas, somos una iniciativa local, por lo que no viene a cuento y es injusto.

 

Pero sí es cierto que muchos votantes de Unidas Podemos serán votantes de Podemos

No lo sé y no tenemos encuestas municipales. No hay ninguna referencia. 

 

Y que sus programas también son muy similares

Sí, Ganemos y Podemos somos dos iniciativas que venimos del 15-M tenemos la misma raíz y dos caminos separados pero paralelos. Creemos que podemos ser un buen apoyo los unos a los otros pero es cierto que nos puede perjudicar que si uno de los dos tiene menos representación uno le pueda quitar un concejal a otro.  

 

Se va a hablar mucho de pactos. En el debate de La 8 dejó claro que sus líneas rojas son las de un gobierno progresista ¿Siguen en esa línea?

Si estamos dispuestos a pactar será con la única línea roja de que sea un gobierno progresista, es decir, que haya políticas más abiertas y plurales. Apostaremos por el diálogo. 

 

Eso deja solo dentro al PSOE y a Podemos

En principio, sí.

 

Pero ustedes sí que han llegado acuerdos con el PP, el último hace solo unos días

Era una modificación presupuestaria. Ganemos siempre ha abierto caminos para otros partidos y nos parece estupendo tomen ideas nuestras; de hecho es lo mejor que nos puede ocurrir a todos, porque significará que habrá más servicios sociales, para el alquiler social de viviendas, para dar atención bucodental a las personas más desfavorecidas, para que haya un mayor mantenimiento de los colegios públicos... Todas esas medidas están en la modificación.

 

Su programa electoral tiene dos propuestas muy ambiciosas: la creación de un parque de viviendas y un plan de empleo. ¿En qué consisten exactamente?

La causa principal de estas dos medidas es el éxodo juvenil. Cuando nos planteamos elaborar nuestro programa teníamos muy claro que en Palencia hace muchísima falta potenciar que se fije población joven. Para eso necesitamos empleo, lógicamente, de ahí que nuestro plan recoja una inversión de más de 8 millones de euros dividida en dos bloques, el 50% para mujer y el oro 50%, para población joven de 18 a 35 años. 

Con ello pretendemos emplear con formación, orientación e incentivos a empresas a 1.000 personas en cuatro años. Todo esto se vería reforzado con una oferta de empleo pública, que en la actualidad es bastante escasa en el propio Ayuntamiento.

Y, por otra parte, el plan de vivienda pretende que las que están vacías puedan salir al mercado de alquiler, por ejemplo, aumentando el IBI a los propietarios de viviendas deshabitadas y a los que tengan más de 10.

Nuestro objetivo es que 800 viviendas formen parte de ese parque, logrando que el alquiler no supere los 350 euros -ahora hay muchísimos jóvenes que están axfisiados y con alquileres de 500 euros no pueden vivir- y que los arrendatarios tuvieran la seguridad de que su vivienda va a esta bien cuidada y se les ofrecería hasta 5.000 euros para renovarla y que pueda salir al mercado. La inversión de partida de este parque sería de 100.000 euros, suficiente para empezar a trabajar.

 

¿Qué diseño de ciudad ofrecen a los palentinos?

Proponemos reforzar los carriles-bici y la peatonalización progresiva del casco histórico. Esto último no es tan complicado como parece y no hace una inversión tan grande. De hecho, en muchas ciudades europeas es una simple señalización en algunas calles para comenzar los domingos y que la gente vaya mentalizándose de que es así. También proponemos la implantación progresiva del billete de autobús gratuito, que es una medida clave para tener una movilidad más limpia y sostenibles. 

Nuestra idea de ciudad es la de una capital más compacta, con los barrios más integrados y con el soterramiento del ferrocarril porque nadie puede renunciar a él, ya que el proyecto desde Los Tres Pasos al sur está aprobado en un kilómetro. Lo que hace falta es hablar con las altas instancias para que por fin se ponga en marcha, porque eso no se está haciendo ahora. 

 

¿Por qué tienen que votar los palentinos a Ganemos este domingo?

Porque somos la alternativa progresista para Palencia. Si seguimos votando a los mismos las cosas nunca van a cambiar y si queremos un cambio para Palencia hace falta gobernar con el mismo sentido común con el que los ciudadanos gobiernan su casa. Y porque tenemos todas las fuerzas, toda las ganas y todo el empuje e ilusión para llegar a la gente y hacer de Palencia una ciudad más amable y más limpia.