La Real Federación Taurina premia la labor de 'Grana y Oro'

Ical
-

Su director, Carlos Martín Santoyo, destaca el trabajo de un amplio equipo y la red de las delegaciones provinciales de la cadena: «Todos aportan su grano de arena»

La Real Federación Taurina premia la labor de 'Grana y Oro' - Foto: Juan Lázaro (Ical)

El programa de Castilla y León Televisión Grana y Oro, que dirige Carlos Martín Santoyo, fue galardonado ayer con la Medalla al Mérito Taurino en la Categoría de Plata por la Real Federación Taurina de España, que celebró en Madrid su Gran Gala Nacional del Toreo. Estos premios, como cada año y en su 25 aniversario, reconocen la labor de distintas personas y colectivos que trabajan por y para la fiesta nacional.

Además, en el acto también se entregaron los Trofeos Nacionales Cossío, que recaen en los triunfadores de la pasada temporada y que fueron a parar a las manos del matador Morante de la Puebla, de la ganadería de Victoriano del Río y del novillero Víctor Hernández.

«Es un reconocimiento a 28 años de programación semanal ininterrumpida, que yo creo que es marcar un hito casi a nivel nacional e internacional en lo referente a un programa de toros», subrayó el director de Grana y Oro, que se mostró especialmente agradecido porque este galardón «no premia a una sola persona, sino a todo un equipo y también a las nueve delegaciones provinciales de Castilla y León que colaboran cada semana, a la delegación de Madrid que nos aporta contenido, y a dos cadenas autonómicas que están involucradas en este proyecto como Navarra Televisión y La 7 de La Rioja».

La Real Federación Taurina premia la labor de 'Grana y Oro'La Real Federación Taurina premia la labor de 'Grana y Oro' - Foto: Juan Lázaro (Ical)«Todos aportan su grano de arena para hacer este proyecto aún más grande», enfatizó el también director de Diario Palentino y La 8 Palencia. «Nadie pensaba cuando empezamos que con un programa local en Palencia que esto podría hacerse tan grande» confesó Santoyo recordando los inicios de Grana y Oro, un programa que se puede encontrar también en los portales de noticias taurinas más importantes del mundo. 

«Ahora toca seguir», enfatizó tras recoger al galardón de la Real Federación Taurina de España acompañado del director general de Radio Televisión Castilla y León, Jorge Losada.

También con la Medalla al Mérito Taurino en la Categoría de Plata fue reconocida la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que disculpó su ausencia en el acto celebrado en el hotel NH Ventas, y envió al matador de toros y director gerente del Centro de Asuntos Taurinos del Gobierno regional, Miguel Abellán. «Mientras Isabel Díaz Ayuso sea presidenta, esta Comunidad seguirá apoyando la Tauromaquia», remarcó, antes de tildar a la dirigente popular como «la principal aficionada de Madrid. Y sin complejos».

En esta misma categoría se reconoció al Club Internacional Taurino de Madrid, al matador de toros cartagenero Manuel Sánchez Juárez y al aficionado de Escucha (Teruel) Joaquín Latorre Cortés, Aficionado. En cuanto a la Medalla al Mérito Taurino en la Categoría de Bronce se distinguió al Círculo Taurino de Baeza (Jaén); al Club Taurino Trujillano, de Trujillo (Cáceres); al Club Taurino El Candil, de Rincón de Soto (La Rioja); y las Peñas Taurinas Pepín Liria, de Vélez-Rubio (Almería); Cinco Villas, de Ejea de los Caballeros (Zaragoza); El Salcedo, de Villarroya de la Sierra (Zaragoza); y Tendido Cero, de Huéscar (Granada).

El vicepresidente de la Real Federación Taurina de España, Salvador Arza, fue el encargado de cerrar la XXV Gran Gala Nacional del Toreo, debido a la obligada ausencia del presidente de la entidad, Mariano Aguirre. Arza reconoció que el «asociacionismo taurino no pasa por su mejor momento», pero se mostró confiado en superar «esta mala racha». «Todos los aficionados debemos trabajar juntos para que los toros vuelvan a ocupar el sitio que merecen en la sociedad», subrayó.