Siete años de San Pedro Cultural

DP
-

El espacio ubicado en Becerril inaugura un elemento de la misión Solar Orbiter y la curva trazada por el sol a lo largo del año. La programación de la jornada conmemorativa incluye diferentes conferencias y actividades

Siete años de San Pedro Cultural - Foto: Sara Muniosguren

San Pedro Cultural  es un «proyecto abierto», afirma el alcalde de Becerril de Campos, Francisco Pérez. La celebración del séptimo aniversario deja prueba de ello, y es que ayer, en el marco de la efémeride, inauguró nuevos contenidos. Así, se exhibe el tercer ala con  paneles solares, utilizada durante las pruebas de la sonda espacial Solar Orbiter, desarrollada por la Agencia Espacial Europea, ESA, para el estudio del sol con el objetivo de compreder cómo se origina el viento solar y cómo se forma su campo magnético. La cesión del ala con los paneles y el yugo instalados en San Pedro Cultural ha sido por mediación del ingeniero aeroespacial  palentino César García Marirrodriga.

Este, project manager de las misiones Lisa Pathfinder y Solar Orbiter, participó en el acto conmemorativo con una conferencia sobre esta úlltima, con momentos claves este año en septiembre (tercera asisentencia gravitaroria de Venus) y octubre (primer prehelio a menos de 0,3 UA).

La otra novedad en este séptimo aniversario es el analema -la curva trazada por el sol a lo largo del año, poyectado siempre a la misma hora oficial -12 h, 13 h en verano). En torno a analemas y meridianas y qué marcan los relojes versó la conferencia que pronunció el profesor de Física Óscar Díez Higuera. La charla formó parte de una programación conmemorativa que incluyó una observación solar con telescopios a cargo de la Agrupación Astronómica Palentina, e improvisaciones de trompeta y piano a cargo de  Enrique Abello Blanco y Sergio Gutiérrez Rodríguez. También se pudo observar el paso del sol por el analema solar a las 12 horas y por la línea meridiana a las 13,26 h. 

Los elementos citados se suman, entre otros, al meteorito (roca formada hace 4.460 años) procedente del cinturón del asteroides   que cayó en el norte de la provincia, y el electrode housing  -cedido por la ESA y que forma parte la misión Lisa Pathfinder-.

Francisco Pérez hace en este aniversario un balance «muy positivo», a la vez que muestra su agradecimiento a todos los implicados en el proyecto de San Pedro Cultural. «Estamos muy esperanzados por el incremento de las visitas y encantados  del retorno de los colegios», concluye.