El PP ganaría las elecciones municipales en Palencia

ICAL
-

El PSOE sería la segunda fuerza más votada perdiendo casi tres representados, en el peor de los casos, según el barómetro de SigmaDos para CyLTV

El PP ganaría las elecciones municipales en Palencia - Foto: FS ICAL

El barómetro de SigmaDos para CyLTV indica que el PP ganaría las elecciones locales en Palencia con once concejales a su favor, aunque para poder formar gobierno y asumir el control del Ayuntamiento necesitaría la doble representación de Vox. Ambas formaciones serían las triunfadoras de los comicios del 28 de mayo al ver aumentar en dos y uno su número de ediles, respectivamente, y tener la oportunidad de sumar mayoría absoluta.

El PSOE sería la segunda fuerza más votada con nueve concejales en el mejor de los casos y uno menos en el peor. Una bajada de dos a tres respecto a 2019 que se enfrenta al ascenso de Podemos-IU, que pasaría de tener un representante electo a dos o tres. En cualquiera de los casos, la coalición de ambas formaciones no sería suficiente para hacer frente a la posible suma de PP y Vox. En quinto plano y con un solo concejal aparece Ciudadanos, que sufriría una pérdida de dos representantes, teniendo en cuenta los tres que obtuvo en 2019.

Aunque la presencia de la formación naranja se haya visto reducida al mínimo, su voto puede resultar crucial a la hora de asumir el mando consistorial, pues, llegado el caso, podría armar una coalición con el Partido Popular y formar un gobierno de minoría.

A dos meses de la celebración de las elecciones, el Partido Popular sería el vencedor en Palencia con el 39,4 por ciento de los votos, frente al 33,4 por ciento que consiguió en los comicios anteriores, por lo que subiría seis puntos. Los resultados situarían al PSOE como la segunda fuerza más votada, con el 31,1 por ciento, por lo que perdería casi siete puntos respecto a los resultados previos en los que con un 37,9 por ciento fue la formación con más apoyos. Podemos-IU subiría y se posicionaría como la tercera fuerza política en la capital con el 10,4 por ciento de los votos, frente al 8,9 por ciento de las elecciones de 2019.

Vox pasaría de la quinta a la cuarta plaza al crecer casi cuatro puntos y obtener en las urnas el 9,9 por ciento de los votos. Ciudadanos sería el gran perdedor de unas elecciones en las que los palentinos solo le entregarían el 5,9 por ciento de la confianza y experimentaría un descenso de seis puntos, lo que le haría caer de la tercera a la quinta posición del arco electoral. Ya en otro plano, aparece el partido de Domiciano Curiel, ¡Vamos Palencia!, en sexta posición, con un 2,1 por ciento de los votos.

En cuanto al porcentaje de votantes que volvería a elegir al mismo partido respecto a 2019, Podemos-IU sería la formación que más electores retendría con el 68 por ciento, seguido del PP, con el 65,7 por ciento y Vox, con el 64,8 por ciento. El PSOE mantendría al 55,1 por ciento de sus votantes, aunque tendría un 35,3 por ciento de indecisos entre sus filas, y Ciudadanos conservaría solo al 26,4 por ciento.

El caso de la formación naranja es el que más relevancia tiene, ya que el 37 por ciento de sus electores de 2019 apostaría ahora por apoyar al PP y se antoja vital para los intereses de todas las formaciones saber el destino del 23,8 por ciento de sus votantes indecisos.

Otro de los cambios más significativos lo viviría Vox, que experimentaría un trasvase del 19,4 por ciento de sus votantes también hacia el Partido Popular. La fuga de electores de Vox y Cs podría suponer el aumento de concejales en el PP si hoy se celebraran las elecciones. Cabe destacar, además, que en Palencia el alcalde repite como candidato de Ciudadanos y podría retener más parte del electorado del que las encuestas otorgan dado que, además, goza de un alto porcentaje de conocimiento. En un tercer plano aparecen los votantes de Podemos-IU, puesto que un 10,9 por ciento de sus apoyos se marcharían hacia el partido socialista.

Líderes locales

La encuesta revela que Alfonso Polanco (PP) es el candidato que cuenta con mayor notoriedad (89,3 por ciento) entre los vecinos de Palencia. El que fuera alcalde de la ciudad entre 2011 y 2019 goza de mayor reconocimiento entre los vecinos incluso que el actual regidor y líder de Ciudadanos, Mario Simón, que es el segundo político en la lista con un 80,6 por ciento. Inmediatamente después, la socialista Miriam Andrés, que obtiene un 75,3 por ciento.

El candidato de Podemos-IU, Rodrigo San Martín, es el líder local con la peor notoriedad entre los vecinos con un 32,5 por ciento, justo por detrás del 66,5 por ciento que saca Sonia Lalanda (Vox).

El barómetro se ha realizado a partir de 420 entrevistas realizadas telefónicamente y online entre el 13 y el 21 de marzo. El error de muestreo absoluto se puede acotar por ±4,9 por ciento para un nivel de confianza del 95.5 por ciento, y en el supuesto de variables con dos categorías igualmente distribuidas.