Marea verde y rosa para luchar contra el cáncer

J. Benito Iglesias
-

Más de 2.000 palentinos mostraron su apoyo a la AECC en la IX Marcha-Carrera, que logró recaudar unos 6.000 euros destinados a financiar parte de una beca de investigación

Marea verde y rosa para luchar contra el cáncer - Foto: Sara Muniosguren

Con un asfalto teñido de verde y rosa y una mezcla de solidaridad que no tiene edades ni distinción social. Así se dio la salida ayer en el parque del Salón a un proyecto de visibilidad en la calle en forma de carrera-marcha, ausente un año por la Covid-19 y de vuelta para tratar de avanzar en la pujante lucha contra el cáncer. Más de 2.000 palentinos se inscribieron para realizar con su dorsal y aportación económica un recorrido urbano corriendo, a pie, en bici, patinete o con patines y respaldando a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). Su voluntariado y patrocinadores echaron el resto para que todo fuera perfecto en un día con una temperatura muy adecuada para la práctica deportiva.

Las expectativas de participación se sobrepasaron según la organización y la recaudación -unos 10.000 euros brutos que se quedarán en unos 6.000 descontados los  gastos organizativos- se destinará a financiar parte de una beca de 50.000 euros para investigar, una vez que se agotaron los fondos anuales destinados a otra en 2018.

Carlos Prieto, gerente de la AECC de Palencia, se mostró agradecido por todo el apoyo recibido. «La sociedad palentina ha respondido una vez más a nuestro llamamiento y se ha echado a la calle en masa para apoyar todo lo que se hace», expuso. Además, recordó que la fila cero sigue activa para hacer  un ingreso, transferencia bancaria o pago en cualquier oficina de CaixaBank, en el número de cuenta ES63 2100 6293 32 0100133321, a través del titular de la cuenta, el Club Deportivo Atletismo Cuatro Cantones, uno de los organizadores.

Marea verde y rosa para luchar contra el cáncerMarea verde y rosa para luchar contra el cáncer - Foto: Sara MuniosgurenPrieto señaló que la AECC cuenta con alrededor de 3.200 socios en la capital y provincia. «Es una cifra buena para Palencia pero todavía queda margen para aumentarla con gente que colabore», expuso.

Por su parte, la presidenta de la AECC de Palencia, Rosa Andrés, se congratuló de poder, tras dos años difíciles, organizar altos de relevancia para visibilizar la lucha contra el cáncer. «Es emocionante poder ver a tanta gente aquí, que Palencia se anime y participe en algo que tiene como único objetivo ayudar a los enfermos y familiares. Agradecemos mucho la alta participación con el apoyo de patrocinadores e instituciones. Hay muchos niños, que son nuestro futuro, cada persona ha hecho la carrera a su ritmo y todos hemos estado muy representados», enfatizó.

zona urbana. El desarrollo de la  prueba de 4.000 metros de recorrido se llevó a cabo en un circuito urbano completamente asfaltado, con salida y llegada en el Paseo del Salón. La marea de camisetas verdes y rosas no duró mucho en lo que a la carrera se refiere, ya que los participantes mejor preparados compitieron como lo hacen en cualquier carrera, mientras el resto realizó andando el trayecto con familliares y amigos.

La prueba la ganó de forma clara José María (Chema) Cantero, con un tiempo de 14 minutos y 51 segundos, seguido de Juan Manuel Rodríguez, de Venta de Baños, y de Manuel Andión. En la categoría femenina se impuso también con una gran ventaja Marta Medina, en 19 minutos y 7 décimas de segundo, por delante de Susana Vegas y Malena Alonso. Todos ellos recibieron un trofeo y entraron junto al resto de participantes en un sorteo con regalos donados por los patrocinadores. Finalmente, hay que recordar que Diario Palentino regalará hoy mañana junto a su ejemplar una pulsera rosa y venderá camisetas del mismo color, al precio de 4 euros, entregando lo recaudado a la AECC para contribuir a la lucha contra el cáncer.