Barrios, ruta de bares y entierro de la sardina

J. Benito Iglesias
-

Los vecinos de la Av. de Madrid, Nueva Balastera, Cristo y San Pablo-Santa Marina festejan a Don Carnal. La sardina protagoniza hasta el domingo una ruta de bares y hoy se celebra su entierro

Barrios, ruta de bares y entierro de la sardina

La fiesta también va por barrios y con los niños de  puente y la libranza escolar ayer proliferaron actividades de todo tipo con el disfraz como protagonista y entre discomovidas, meriendas y bailes para amenizar la jornada. Así mostraron sus mejores galas los vecinos de los barrios de la Avenida de Madrid, Nueva Balastera, Cristo y San Pablo y Santa Marina, en las imágenes superiores de esta información escena que se repitió en otros puntos de la ciudad, como fue el caso del Casino.

La programación del Ayuntamiento toca a su fin hoy con el tradicional desfile del entierro de la sardina se amplía con nuevos espectáculos y un final de fiesta con más de 200 efectos de pirotecnia El cortejo fúnebre partirá desde la plaza de San Pablo a las 19 horas, y continuará el recorrido por la plaza de León y calle Mayor hasta llegar al parque del Salón. El desfile estará encabezado por una gran batukada y protagonizado por la sardina, que este año se ha renovado y lucirá nueva imagen. A su paso, caminarán las plañideras y otros personajes entre los que destacan varios zancudos y, como novedad,  dos catrinas gigantes de 3,5 metros de altura. 

También desfilará un vehículo con una barra donde una bailarina experta hará una exhibición de pole dance durante todo el recorrido. Además, una vez finalizado el desfile, en el parque del Salón tendrá lugar la quema de la sardina con un espectáculo formado por más de 200 efectos de pirotecnia que se irán lanzando al ritmo de la música. Por su parte, la Federación de Asociaciones de Vecinos repartirá el tradicional caldo y sardina a todos los palentinos que se acerquen hasta allí.

Barrios, ruta de bares y entierro de la sardinaBarrios, ruta de bares y entierro de la sardinaCOMERSE LA SARDINA. Finalmente, este Carnaval estrenará desde hoy y hasta el domingo la primera edición de la ruta gastronómica en Palencia no enterramos la sardina, nos la comemos. La iniciativa la integran 18 establecimientos entre bares,  restaurantes y una pastelería donde se ofrecen sus especiales y originales interpretaciones culinarias de la Sardina. «Son propuestas dulces y saladas para convertir las sencillas sardinas en las protagonistas de suculentos platos y tapas de autor», apuntó la concejal de Cultura, Turismo y Fiestas, Laura Lombraña. 

Los establecimientos hosteleros participantes son: bar Adrián; cervecería la Alcoholera; Babel; restaurante el Brezo; la Bruja Castellana; Gloria Bendita; Happy cafetería; El Maño; Moesia; gastrobar El Otro de Miry; Pío XII; pastelería Polo; Punto de Encuentro; Rivera 13; restaurante San Remo; restaurante Tappeteo; Y un Cuerno y el Trigal de la Martina.

La imposición de la ceniza da paso a la Cuaresma

Como ya ocurrió en 2021, la normalidad en el tradicional acto religioso del Miércoles de Ceniza será absoluta y su imposición se llevará a cabo en las misas de la mañana de los templos parroquiales de la capital y provincia, dando comienzo así al tiempo de Cuaresma. En Palencia, el obispo, Manuel Herrero, acudirá a la catedral a partir de las 19 horas para imponer la ceniza en la celebración eucarística. La Diócesis anima en esta ocasión a vivir el tiempo cuaresmal bajo el lema Repara.

Más fotos:

Barrios, ruta de bares y entierro de la sardina
Barrios, ruta de bares y entierro de la sardina
Barrios, ruta de bares y entierro de la sardina
Barrios, ruta de bares y entierro de la sardina

A lo largo de las cinco semanas de la Cuaresma se dispone de unos materiales preparados al efecto como en anteriores ocasiones. «Con ellos se invitar a parar… para darnos tiempo, experimentar, construir, iluminar y recrear nuestra vida y el mundo en el que vivimos», se indica desde la Diócesis.