Tres referencias para el turista

Carlos H. Sanz
-

Éxito de la jornada de puertas abiertas del Punto del Románico, el Museo del Agua y el Centro de Victorio Macho con motivo del Día del Turismo

Tres referencias para el turista - Foto: Sara Muniosguren

Los tres centros turísticos de  la ciudad, dependientes del Ayuntamiento, celebraron ayer una jornada de puertas abiertas para conmemorar el Día Mundial del Turismo. Una oportunidad para «admirar estos espacios y redescubrir las propuestas museísticas de cada uno de ellos» que estuvo reforzada por un servicio de transporte gratuito para facilitar las visitas al Cristo del Otero.

Así, durante la jornada de ayer estas instalaciones sumaron 340 visitantes. De esta forma, el Centro de Interpretación Victorio Macho recibió la visita de 140 personas, dato que se completa con el número de usuarios del autobús gratuito de subida al Cristo del Otero, que fueron 90. La renovada exposición del Museo del Agua atrajo la atención de 135 personas; mientras que el Punto de Información del Románico ubicado en la Huerta de Guadián registró 65 visitas. 

Aunque en un principio se podía esperar que en un lunes laboral apenas se iban a registrar visitas de foráneros, lo cierto es que los centros recibieron a personas procedentes de Andalucía, Aragón, Canarias, Madrid, Navarra, País Vasco, Comunidad Valenciana y Castilla y León, además de Italia.

Estos datos confirman la buena marcha de los centros turísticos municipales, que entre el 1 de junio y el pasado domingo sumaron un total de 22.551 visitantes. Especialmente positiva está siendo la temporada en el Centro de Interpretación de Victorio Macho, que en agosto, tal y como reflejó Diario Palentino recientemente, batió su récord histórico de visitas en un mes con un total de 4.892.

Estas instalaciones, ubicadas a los pies del Cristo del Otero, cerraron el verano con un incremento del 40% en el número de visitas no ya respecto a 2020, año marcado de la pandemia, sino comparado con 2019. Entre junio y septiembre, el Centro de Interpretación de Victorio Macho sumó11.914 visitantes, frente a los 8.501 de hace dos años y los 7.446 de 2020.

Las restricciones en la movilidad entre países se han traducido en una caída importante de los visitantes extranjeros -un 51% menos que hace dos años- la cual ha sido compensada por los turistas castellanos y leoneses y del resto del país, así como por los vecinos de la propia capital, cuya presencia ha subido por encima del 50%.

El Centro de Interpretación de Victorio Macho se inauguró en 2006 como homenaje del Ayuntamiento al artista y con el fin de divulgar su herencia artística. Cabe recordar que está construido junto a la ermita de Santa María del Otero, donde reposan los restos de Macho.

Entre 2007 y 2016, el centro abría en las épocas del año en las que la ciudad esperaba mayor afluencia de visitantes, consiguiendo una media de 10.500 visitas anuales. En 2016, la apuesta del Ayuntamiento por estas instalaciones creció y pasó a un horario fijo durante todo el año, coincidiendo con la celebración del quincuagésimo aniversario del fallecimiento de Macho. Entre 2017 y 2019, los visitantes crecieron hasta los 20.000, tendencia que quedó rota por la irrupción de la pandemia del Covid-19. No obstante, en 2021, con la celebración del 90 aniversario del Cristo del Otero, la Concejalía de Turismo que preside Laura Lombraña llevó a cabo la ampliación de la exposición con la colección de dibujos de Victorio Macho, encargó un nuevo vídeo para la sala de audiovisuales y celebró diversas actividades como jornadas divulgativas o un videomapping. 

Uno de los factores que ha influido en el incremento del número de visitas al Centro es la puesta en marcha por parte de la Concejalía de Turismo del servicio de Turisbus, que hasta el 19 de septiembre movilizó a 1.217 personas.