Un médico extracomunitario cubrirá la plaza vacante en Velilla

Rubén Abad
-

Un facultativo pasará consulta en Respenda cuando la plantilla de la ZBS esté al 100%. Para un pediatra en Guardo aún habrá que esperar

Un médico extracomunitario cubrirá la plaza vacante en Velilla

«La sanidad pública no se vende, se defiende». Bajo esta consigna se reunió la presidenta de la Plataforma Pro-Hospital Zona Norte de Guardo, Belén Collantes, con el gerente de Atención Primaria, José Jolín, y las directoras Médica (Teresa Cuesta) y Enfermería (Pilar Solís).

Allí se les informó de que un médico de familia extracomunitario cubrirá la plaza que permanece vacante en el consultorio médico de Velilla del Río Carrión, que volverá a contar así con dos doctores para pasar consulta a los pacientes del municipio norteño. 

Asimismo, desde la Gerencia de Atención Primaria adelantaron que, cuando la plantilla de la Zona Básica de Salud (ZSB) de Guardo se encuentre de nuevo al cien por cien, un médico atenderá desde el consultorio de la localidad de Respenda de la Peña a los vecinos de este municipio.

Por otro lado, aún tendrán que esperar para cubrir la plaza de la especialidad de Pediatría en el centro de salud de Guardo. «Les volvimos hablar de la persona que en 2019 quiso venir a cubrir la plaza como médico con conocimiento en niños y, aunque ellos tienen alguna persona en sus planes, no se han negado a nuestra propuesta». Además, aseguran que las pediatras que pasan consulta los miércoles también han trasladado a la Gerencia la necesidad de cubrir la plaza, al entender que «un día es muy poco».

Finalmente, la Gerencia de Atención Primaria despejó toda duda sobre el malestar existente en la comarca tras alertarse el pasado verano de que un sanitario vinculado a un centro privado de Guardo se hacía cargo de las Urgencias en el centro de salud para dar descanso a los facultativos a él adscritos. En este sentido, se aseguró que no existe ningún concierto con dicha entidad privada, sino que se trata de un contrato con dicho sanitario a nivel particular.