El alumnado de Educación se acerca al maltrato infantil

DP
-

La Facultad del Campus de La Yutera organiza con apoyo de la Asociación para la defensa de la infancia y la juventud (REA) una formación online con estrategias para detectar posibles casos

Durante el mes de marzo la Facultad de Educación, ubicada en el campus de La Yutera de la Universidad de Valladolid(UVa), ha organizado una formación online que acercará al alumnado la difícil realidad del maltrato infantil y ofrece estrategias para detectarlo y prevenirlo. En concreto, abordará la prevención y detección de la violencia sexual hacia la infancia y adolescencia y la iniciativa cuenta con la colaboración con REA, la Asociación castellano y leonesa para la defensa de la infancia y la juventud dedicada a impedir que siga habiendo niños y niñas víctimas de malos tratos.

Entre las distintas formas de maltrato infantil, y a escasas fechas del del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es necesario destacar con preocupación la irrupción de la violencia de género. Los estudios apuntan que las niñas son las principales víctimas, pues constituyen el 57,3% de los casos y objeto de la violencia de género y los abusos sexuales muy por encima de los niños. El aumento de la violencia de género -producida en su entorno familiar o hacia las propias adolescentes- y maltrato psicológico se ha multiplicado por siete.

La escuela y las distintas figuras profesionales del campo educativo son relevantes en la infancia, comparten gran parte de su día a día, por lo que los espacios educativos se convierten en observatorios privilegiados de la infancia para detectar situaciones de maltrato y, sobre todo, para prevenir y educar al respecto. Estos profesionales tienen un vínculo con los menores que les permite conocer a estos en profundidad, además, la existencia de contactos puntuales con sus familiares y responsables también supone una oportunidad en la prevención y detección. La formación y el trabajo en red es esencial, por eso desde la Facultad de Educación se considera que la colaboración con las entidades especializadas supone un enriquecimiento en la formación inicial del alumnado, aunando esfuerzos por la protección, bienestar y buen trato infantil.

Según los datos más recientes, en España la cifra de niños y niñas víctimas de maltrato infantil asciende al 25%, porcentaje que se ve incrementada por la aparición de nuevas formas de violencia virtual. Se ha cuadruplicado desde 2009, además de aumentar la frecuencia, la duración y la gravedad de una violencia que se ejerce desde la propia familia a niños cada vez más pequeños. La defensa de los derechos de la infancia y la prevención del maltrato no es solo un tema educativo, necesita de la cooperación de instituciones coordinadas con medios de comunicación y sumar acciones preventivas junto a la sociedad en general, que también es responsable.