Final en Alicante

David del Olmo
-

El Destino Palencia juega hoy (19,30 h) en casa del cuarto clasificado, que presenta un balance de 7-5. Dirigido por Pedro Rivero, fue finalista de la Copa Princesa. Los morados apuran sus últimas opciones

Final en Alicante - Foto: Óscar Navarro

No tiene margen de error el Destino Palencia si aún aspira a disputar los cruces del play-off de ascenso a la Liga Endesa ACB, por lo que es decisivo el encuentro que afronta esta tarde (19,30 horas) en tierras alicantinas frente al HLA Alicante, uno de los finalistas de la Copa Princesa, dentro de la quinta jornada de la segunda fase, con la que se alcanza su ecuador.

Los de Arturo Álvarez, que la pasada Semana Santa cosecharon tres derrotas en otros tantos encuentros, visitan a un rival que ha ganado siete de los 12 partidos que ha jugado ante los rivales del grupo de ascenso. Aventaja en cuatro triunfos a los morados a falta de seis duelos. En la última semana Semana Santa el HLA Alicante ganó con suma autoridad al Leyma Coruña (85-60), posteriormente repitió triunfo claro ante el Real Valladolid (108-69) y, para rematar la triple jornada, cerraba el pleno con un nuevo triunfo de mérito, esta vez en la cancha del líder de la tabla, el Río Breogán de Lugo (82-85).

Precisamente ante los lucenses habían disputado (perdieron por 85-74) la final de la Copa Princesa, pues los alicantinos habían terminado en la primera posición de la tabla del grupo B la primera vuelta del campeonato.

Enfrente tendrán a un Destino Palencia que, tras iniciar la segunda fase con una victoria ajustada en el pabellón municipal frente al TAU Castelló (que ocupa la segunda plaza, igualado con el Granada, tras el Breogán).

PLANTEL. El que fuera destacado base de la LEB Oro (también jugó en la ACB), el segoviano Pedro Rivero, es el entrenador del HLA Alicante, conjunto que llegó la pasada campaña a la categoría tras su ascenso desde la LEB Plata, que este año ha conseguido armar un equipo de calidad para pelear por todo.

El experimentado base Pedro Llompart (regresó del baloncesto italiano al español para liderar al equipo alicantino) forma junto al talentoso  estadounidense Justin Pitts un gran dúo de directores de juego que se complementan e incluso pueden actuar a la vez si es necesario. Llompart reparte casi cinco asistencias de media por choque, mientras su compañero es un fenomenal anotador (14,1 puntos este curso).

En el perímetro del equipo actúa Noah Allen, el alero estadounidense que llegó a Alicante poco antes de la Copa Princesa y que en una decena de encuentros promedia 8,7 puntos y 3,8 rebotes.  El otro alero es Edu Martínez, bien conocido por su peligro desde más allá de los 6,75 (promedia el 33,7% con más de un centenar de tiros ya).

Como escoltas juegan Rafa Huertas, un exmorado que aporta su vasta experiencia en el baloncesto nacional, buen penetrador, manejador de balón y tirador. Txemi Urtasun (11 puntos de media) es otro de esos jugadores de renombre en la competición, experimentado y con calidad contrastada. Además, José Francisco Ortega es un gran tirador de tres puntos (45,5%).

Y en la pintura el Alicante cuenta con dos interiores de tremendo futuro como son el pívot Jorge Bilbao (2,05) y el ala-pívot Alejandro Galán. Dos jóvenes nacionales que suman 7 y puntos y 5 rebotes el primero y 8 y 4 su compañero. A su lado, el macedonio Stojan Gjuroski, un cuatro con alma de alero (amenaza desde el triple). Y el danés Jonas Zohore, con sus 2,08 de altura, es otro pilar del equipo, aportando desde el banquillo sus 8,3 puntos y 4 rebotes de media.