'Abril llovedero llena granero'

Julia Rodríguez
-

El mes de abril registra los días 2 y 3 la temperatura mínima más baja de los últimos 35 años, -4,5 grados.

‘Abril llovedero llena granero’ - Foto: Eva Garrido

Según los datos facilitados por el Observatorio Meteorológico de Carralobo en Astudillo, el pasado mes de abril fue uno de los más lluviosos del año. En los 11 días de precipitación se recogieron 46,7 litros por metro cuadrado.«Estas lluvias son favorables para el campo y ha llovido lo suficiente para que este se encuentre en buenas condiciones», explica el responsable del observatorio, Mariano Bustillo.

Durante la primera quincena del mes las temperaturas se mantuvieron por debajo de lo normal y ya en la segunda hubo un ambiente ligeramente más cálido para ser abril. Este mes, inestable desde el punto de vista climático, con la alternancia de días nublados y soleados, registró una temperatura mínima de -4,5 grados los días 2 y 3,  que se encuentran entre las mínimas más bajas de los últimos 35 años. Solo en los años 1994 y 1995 fueron más bajas con una temperatura de -4,8 grados. La temperatura máxima del mes se registró el día 16 y llegó a alcanzar los 23,5 grados, una máxima similar a años anteriores con una oscilación extrema de 28,0.

Como es costumbre de Carralobo, junto a los datos del mes se incluye un refrán, en esta ocasión Abril llovedero llena granero, un dicho popular muy adecuado a la situación del campo y los cultivos de este mes.
Además la historia deja un dato muy interesante y curioso, en el mes de abril de 1988 las precipitaciones alcanzaron los 135,5 litros por metro cuadrado.

ARCHIVADO EN: Palencia, Astudillo