Varapalo en la lucha por la salvación

David del Olmo
-

Cayó el Palencia Turismo en un duelo igualado ante un rival directo. La permanencia, ya muy complicada

Varapalo en la lucha por la salvación - Foto: Sara Muniosguren

El Palencia Turismo no pudo conseguir una victoria que le diera vida en la pelea por la permanencia en la División de Honor Plata, pese a que lo intentó hasta el último suspiro, con el apoyo de su público, que por primera vez podía acudir esta campaña al Mariano Haro para tratar de insuflarle todo su ánimo.

El conjunto palentino recibía al Asmubal Meaño, un rival directo en la lucha por la salvación en un duelo sin margen de error, pues antes del inicio las gallegas aventajaban en seis puntos a las vacceas. Eso sí, el equipo palentino ya había ganado una vez a este rival, en la décima jornada, en su visita a Dena (Pontevedra), por 25-29.

El choque, tras el inicial tanto visitante, lo empezaban dominando las palentinas que, espoleadas por sus seguidores, marcaron el ritmo anotador durante unos primeros 10 minutos prolíficos en ataque (ocho tantos) y en los que también lograron cerrar a su rival el camino a su portería. 

Varapalo en la lucha por la salvaciónVarapalo en la lucha por la salvación - Foto: Sara MuniosgurenLa primera línea anotaba con fluidez (cuatro tantos de Alba, más los logrados por Sara y Mirian) y también encontraba espacios en el extremo (dos goles de Tamara). El partido comenzaba muy bien para las vacceas.

Tras el tiempo muerto visitante las gallegas conseguían un parcial de 0-3 que ajustaba el marcador (8-7). Rompía la sequía de cinco minutos Tamara. Su equipo  recuperaba la iniciativa, aunque el choque ya fue más igualado durante los segundos 15 minutos del primer periodo. 

Las palentinas dominaban el marcador por uno o dos goles (11-9, 12-10, 13-11), pero dos exclusiones consecutivas dentro de los seis últimos minutos (rigurosa la de Alba; la de Teresa por decir que había sufrido un agarrón al lanzar) hicieron que se pasara de una posible renta de tres  al empate con el que se llegó al descanso (13-13).

SEGUNDA MITAD. Ese marcador equilibrado, después de haberlo dominado durante la gran parte de la primera parte, haría mella en el equipo palentino a medida que avanzaban los minutos.

El Palencia Turismo, muy necesitado de puntos en esta recta final de la temporada, regresó a la cancha con mucha intensidad defensiva y tantos rápidos de Mirian y Sara (16-14).Pero su rival igualaba.Volvían a marcharse las palentinas, con los tantos de Alba y Mirian, pero a cada arreón local llegaba la respuesta visitante para impedir que la diferencia subiera de los dos goles. Incluso, aprovechando la exclusión de Sara, con tres dianas de la máxima goleadora gallega, la extremo Laura Miniño (autora de 10 tantos), el Meaño se situaba 18-19 (por primera vez por delante desde del 0-1).

El partido empezaba a cambiar de signo, ya con las visitantes llevando la iniciativa (22-24, 23-25, 25-27), aunque con las palentinas siempre cerca. Mirian situaba a las locales a un gol (26-27), dentro de un intercambio de goles que ya no beneficiaba al Palencia Turismo, pues solo restaban dos minutos y medio. Alba respondía al tanto de Miniño (27-28, min. 28).

Debía arriesgar el equipo palentino, pero el Meaño (que celebró prácticamente su salvación) logró con dos acciones individuales alcanzar la treintena, lejos del alcance local. Al final, 28-30.