El confinamiento perimetral se prolongará 15 días más

ALBERTO ABASCAL
-

Mario Simón mantiene un encuentro virtual con la Consejería · No se descartan más decisiones restrictivas

Imagen de archivo del alcalde durante una conversación telemática. - Foto: Óscar Navarro

La Junta anunciará entre hoy y mañana que las medidas de confinamiento perimetral impuestas desde hace dos semanas intentar reducir la incidencia del Covid en la capital se prolongarán otros 15 días. Y no solo eso, sino que es previsible que dichas medidas vengan acompañadas con otras medidas más estrictas debido a que la incidencia del coronavirus está disparado en la capital (ayer los datos marcaban 678 positivos acumulados en los últimos 14 días, lo que supone una tasa media de 821,4 casos por cada 100.000 habitantes).

En este sentido, el alcalde de la ciudad, Mario Simón (Cs) aseguró ayer en declaraciones a Diario Palentino que transmitió a la Consejería «la preocupación por la grave situación de la capital respecto al número de contagios, preocupación que es compartida, máxime hoy (por ayer) con los datos publicados por la Junta que sitúan a Palencia en una posición muy preocupante con una incidencia superior a los 800 casospor cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

«Le hemos solicitado a la Consejeria que estudie los datos y la evolución, dado que es necesario y urgente reducir estos números. Quiero manifestar en primer lugar que la Junta comparte esa preocupación y, por este motivo, las actuales medidas se van a mantener otros 15 días dado que Palencia supera los tres indicadores ( + de 500 casos x 100.000 h.; número de PCR positivas superior al 10% y grado de ocupación  de camas en la UCI del complejo hospitalario superior al 35%, según los criterios de la Inter-Territorialidad de Sanidad)», explicó Mario Simón, quien argumentó que «es muy importante su mantenimiento, ya que la aplicación continuada de estas restricciones es la fórmula para que sean efectivas». 

«El alcalde y su equipo de Gobierno -insiste Mario Simón- están muy preocupados por la situación, tanto actual como futura, porque pasamos por un grave momento  sanitario y epidemiológico, a la que  se une una preocupante crisis y repercusión en la economía». 

Respecto si las medidas han sido efectivas hasta la fecha, Simón apunta que «obviamente las tomadas en los primeros 15 días sí consiguieron reducir un 20% la incidencia, pero los últimos 15 no han conseguido bajar la incidencia, y habrá que ver ahora qué medidas se pueden implementar teniendo en cuenta que es necesario la búsqueda de un equilibrio entre restricciones para controlar el virus y a la vez no estrangular la actividad y la economía». «Deben prevalecer los criterios técnicos y de expertos , sobre los criterios y opiniones políticas», añadió Mario Simón.