Servicios Sociales mira hacia igualdad y apoyo a vulnerables

ICAL
-

Es el área con más presupuesto de la Diputación, con más de 80 millones de euros durante la legislatura

Servicios Sociales mira hacia igualdad y apoyo a vulnerables

El avance en la igualdad de oportunidades y la atención de calidad a los sectores más vulnerables centran el balance de los Servicios Sociales de la Diputación de Palencia en el conjunto de la legislatura, el área con más presupuesto de la institución, un tercio anual, que ha sumando más de 80 millones de euros en estos cuatro años.

Los onces CEAS que se ocupan de las personas en el medio rural han pasado de disponer 1,48 millones en 2019 a más de 1,81 millones en el 2023;  se ha construido uno nuevo en Baltanás, una nueva sede para la Mancomunidad del Cerrato y mojerado los de Astudillo, Villarramiel y las oficinas de Palencia.

Muestra de la especial sensibilización con la atención a las personas es el incremento en la ayuda a domicilio, que ha pasado de 5,2 millones en 2019 a 6,8 millones; un 23,5 por ciento más, lo que se traduce en más horas de atención y más servicios.

El fomento de la natalidad y la conciliación como políticas fundamentales para fijar población ha sido otro de los ejes de la legislatura, que se refleja en ayudas por nacimiento por más de 580.000 euros y la gratuidad del Crecemos en 25 unidades.

Además, se ha consolidado la apuesta por el trabajo en red y colaborativo con las entidades del sector con la firma de 34 convenios para el despliegue de los servicios en el territorio con una inversión anual de 316.000 euros (más de 1,2 millones en los cuatro años). Otro de los programas estrellas es la Animación Comunitaria, con alrededor de 20.000 usuarios y una inversión de dos millones de euros (medio millón al año).

En materia de igualdad, se ha desarrollado del IV Plan de Igualdad de Oportunidades y contra la Violencia de Género de la que ha supuesto 160 actuaciones en 7 líneas de intervención.

Más acciones. Como novedades, destacaron la apuesta por la innovación a través del programa de entrenamiento cognitivo en colaboración con Cruz Roja, el programa de dosificación de medicamentos con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Palencia, referente a nivel nacional, y el programa de detección de personas vulnerables destinado a mas de 3.500 usuarios.

La institución provincial también apostó por la consolidación de la Escuela Universitaria de Enfermería, con una inversión que superará los siete millones, para su transformación en un centro más moderno y adaptado a las nuevas necesidades.

En cuanto a la Residencia de San Telmo, pusieron en valor su gran capacidad para asumir los imprevistos marcados por la pandemia que ha superado salvaguardando la salud y bienestar de los residentes, así como las obras de mejora acometidas que la convierten en un centro de referencia.

Desde  Juventud ha habido una especial apuesta por las políticas en defensa de los más pequeños, siendo la primera Diputación que obtener el sello de 'Ciudad Amiga de la Infancia', así como con el refuerzo de la participación infantil y juvenil con la creación del Consejo Provincial de Infancia y Adolescencia.

Además, se ha trabajado en pro de la emancipación juvenil con una mejora continua en los programas de formación, líneas de ayuda a estudiantes y al acceso a la vivienda, todas con incrementos de la dotación económica.