Marcos, siempre en la memoria

Rubén Abad
-

Una goyesca en homenaje al maestro de Villamoronta en su 90 aniversario

Marcos, siempre en la memoria

ENTREVISTA EN TELEVISIÓN EN 2001 CON MOTIVO DEL 50 ANIVERSARIO DE SU ALTERNATIVA. ASÍ LE RECORDABAN EN GRANA Y ORO (CYLTV Y NAVARRA TV)

Venir al mundo en una comarca de gran tradición ganadera como La Vega deSaldaña (Villamoronta, 23 de marzo de 1932) inculcó a Marcos de Celis ya desde joven su pasión por el ganado. Una querencia que pronto convirtió en profesión, desde su debut con picadores el 6 de septiembre de 1953 (su primera becerrada fue el 5 de julio de 1949) hasta que tomó la alternativa en Valencia el 18 de marzo de 1956, confirmada en Las Ventas el 29 de abril.

Desde allí su carrera fue en ascenso, hasta coronarse en las décadas de los 50 y 60, sobre todo entre los denominados toreros artistas, convirtiéndose en la mayor figura que ha dado la provincia en el mundo de la tauromaquia. Una tierra donde se le recuerda, se le quiere, se le admira y, sobre todo, se le echa mucho de menos desde que falleciera a los 86 años de edad en mayo de 2018.

Desde entonces no han faltado los homenajes -también recibió varios en vida- en su recuerdo, pero ninguno será tan especial como el que se le tributará esta tarde en la plaza de toros de Campos Góticos en esa corrida goyesca que enfrentará a Morante de La Puebla, Diego Urdiales y Daniel Luque a toros de Núñez del Cuvillo. Un homenaje en el marco del 90 aniversario de su nacimiento 1932-2022  que ya comenzó con la confección del cartel de la feria taurina de estos sanantolines, cuyo elemento central es una imagen del diestro vestido de luces y desmonterado.

Según ha podido saber Diario Palentino, y como no podía ser de otra forma, a la corrida en su memoria en la plaza de su ciudad asistirá la familia del diestro, a la que se le entregará un detalle tras romperse el paseíllo de una corrida que quedará marcada para el recuerdo de los aficionados palentinos. Se salda así una deuda histórica con una gran figura, con un maestro de maestros. Un torero que destacó por su personalidad y su valor frente al toro, lo que le consagraron como una leyenda que arrastraba a las masas, tal y como recuerdan quienes mejor le conocían.

Ese arrojo le brindó grandes triunfos a lo largo de su carrera. Gestas entre las que destaca la puerta grande de la monumental de Las Ventas el 12 de abril de 1959 -aunque prefirió no salir a hombros-, momento que permanece en el imaginario colectivo de los aficionados que siguieron sus pasos muy de cerca. Esos mismos que sienten verdadero orgullo cuando transitan por la calle que lleva su nombre en la Nueva Balastera o los que pasean junto al busto que se erigió a su memoria en 1998 a los pies de Campos Góticos.