Admiten 3 propuestas del PSOE para aprobar las Ordenanzas

DP
-

Las ediles de Ganemos y Vox no han estado de acuerdo con el documento · Según Polanco, este acuerdo tiene como objetivo «conseguir una estabilidad para el Ayuntamiento» de cara a poder prestar los servicios necesarios

El equipo de Gobierno (PP-Cs) ha aceptado tres propuestas del Partido Socialista sobre el recargo para viviendas desocupadas, el criterio de renta para el bonobús de mayores y el incremento de las tarifas por ocupación de vía pública para los cajeros automáticos, con el objetivo de sacar adelante las ordenanzas fiscales para el próximo año. Así lo manifestó ayer el alcalde, Mario Simón, durante la rueda de prensa telemática junto al teniente de alcalde, Alfonso Polanco; y el concejal de Hacienda, Luis Miguel Cárcel, para dar a conocer el documento final de las tasas e impuestos que tendrán que abonar los palentinos en 2021.

Simón adelantó que «el 90 por ciento del pleno, 23 de los 26 concejales, va a apoyar las ordenanzas» ya que tan solo las ediles de Ganemos y Vox no han estado de acuerdo con el documento presentado por el equipo de Gobierno formado por Ciudadanos y el Partido Popular. 

Según Polanco, este acuerdo tiene como objetivo «conseguir una base de estabilidad para el Ayuntamiento» de cara a poder prestar los servicios necesarios para los palentinos. Para ello, han tenido que aceptar un recargo «testimonial» para viviendas desocupadas del 30 por ciento en el IBI para aquellos inmuebles destinados a uso residencial que estén desocupados con carácter permanente. 

Asimismo, dieron el visto bueno a la incorporación del criterio de la renta para el bonobús de la tercera edad, por lo que los mayores con una renta superior a los 18.000 euros no podrán ser beneficiarios del mismo.

«De esta manera garantizamos la suficiencia económica para prestar los servicios públicos» reiteró, y se mantiene el proyecto de contar con una «baja presión fiscal» sin subir impuestos y adaptando las tasas a la situación actual.

Estas modificaciones, incluidas después del debate y trabajo conjunto llevado a cabo durante las dos semanas que han transcurrido tras la presentación del documento inicial, suponen un incremento moderado de las previsiones de ingresos «que, finalmente, rondarán los 1,1 millones de euros con respecto a las aprobadas para el presente ejercicio» apuntó Cárcel.

Por último, se introdujo otra modificación en el incremento de las tarifas por ocupación de vía pública para los cajeros automáticos de las entidades bancarias, pasando de 215 a 247 euros en los ubicados en calles de primera categoría, de 177 a 204 euros en las de segunda, y de 76 a 88 en las de tercera.