«Mantener los abonados tras el covid pasa en muy pocas plazas

Carlos H. Sanz
-

ENTREVISTA Junto a Víctor Zabala, gestiona la plaza de toros de Campos Góticos a través de la empresa Circuitos Taurinos-Pueblos del Toreo. Tras unos sanantolines «históricos» también en lo taurino, su balance de la feria es muy positivo

«Mantener los abonados tras el covid pasa en muy pocas plazas - Foto: Óscar Navarro

Acabada la feria taurina de San Antolín, llega el momento de hacer balance. 

¿Si tuviese que pone un titular a la feria taurina de San Antolín de 2022 cuál sería?

Circuitos Taurinos-Pueblos del Toreo está muy satisfecha del conjunto general de la feria. Esa sería la respuesta general, aunque luego, evidentemente, hay cosas que mejorar y que me hubiera gustado que hubieran salido mejor, pero creo que el conjunto ha sido sobresaliente con dos culmen por encima de todo: la tarde de Daniel Luque el 1 de septiembre y la tarde de Guillermo Hermoso de Mendoza en el cierre de la feria. Creo que son los grandes triunfadores de estas fiesta de San Antolín, con cuatro orejas y un rabo cada uno. También resalto la emoción que sentí el día del homenaje al maestro Marcos de Celis; se lo merecía y colmó todas mis expectativas como admirador de él y como matador de toros castellano de pro.

Y, además, un toro indultado, un hecho que no suele ser habitual y que quizá salva la nota global del ganado de esta feria. ¿Es la espina que tiene clavada desde la empresa?

Ha habido toros sueltos buenos, como un ejemplar de Adolfo Martín, tres de Núñez del Cuvillo, otros tres o cuatro de Montalvo, dos o tres de Torrealta y una extraordinaria corrida de rejones en el cierre de la feria. Pero sí es cierto que en el apartado ganadero ha faltado rotundidad. Habíamos seleccionado las corridas con muchísimo esmero, de común acuerdo con las figuras del toreo, y por circunstancias no han acabado de funcionar como nos hubiera gustado. Ha influido un poco todo, como que el piso de la plaza no ha estado en las condiciones óptimas que todos esperábamos y que ha afectado el resultado final.

¿A qué se refiere con que la plaza no estaba en condiciones óptimas?

Llegamos a Campos Góticos prácticamente el martes después de un acuerdo conjunto a tres bandas entre el Ayuntamiento, la Diputación y la empresa para organizar dos conciertos de San Antolín y nos encontramos con un ruedo en precarias condiciones. Tanto la Diputación, que siempre ha mostrado total disposición, como la empresa, hicimos todo lo posible por mejorarlo, pero para mi gusto no estaba al 100%. 

¿Qué le ha parecido la respuesta de los palentinos al ambicioso cartel taurino que confeccionaron?

Muy buena. Doy las gracias a todos los aficionados que se han identificado desde el principio con una feria muy rematada, que nosotros tildamos de histórica y que así ha sido. A día de hoy, mantener el número de abonados después de la pandemia es algo que pueden contar muy poquitas plazas, apenas con los dedos de una mano. Por eso, les doy las gracias a todos los abonados y aficionados tanto palentinos como de fuera que han acudido a esta feria y esperemos que en ediciones sucesivas mantengamos el crédito para que puedan volver a estar presentes.

¿Cuáles han sido las tardes de toros que más aficionados han atraído a Campos Góticos?

Las del día 1 y 4 de septiembre han sido las tardes que están por encima. Después estarían a la par las del 2 y 3 de septiembre, y la que se ha quedado un poco por debajo ha sido la del 31 de agosto.

No obstante, todas las tardes han tenido su lado positivo. Aunque he nombrado como triunfadores de la feria a Daniel Luque y Guillermo Hermoso de Mendoza porque han sido los diestros que han cortado más orejas y han triunfado con más rotundidad, pero ahí están los triunfos de Ferrera, El Juli y Perera, al igual que Joao Ribeiro Telles y Léa Vicens que han salido a hombros y que son nombres propios de esta feria. Sin duda alguna, el gesto de Julián López, El Juli, de hacer doblete en esta feria de San Antolín y, por desgracia, salir lesionado tampoco puede quedar en el tintero; para mí él es un bastión importante en toda mi carrera y más aún lo ha sido en este debut en Palencia.

Con la feria de San Antolín de 2022 terminada, toca pensar en el futuro. El contrato con la Diputación por la gestión de Campos Góticos es por un año pero con la posibilidad de hasta dos más de prórroga. ¿Van a ejercer la ampliación? ¿Ve futuro a la plaza de Palencia?

La plaza de toros de Campos Góticos tiene un potencial terrible. Es cierto que nos hubiera gustado colgar el cartel de no hay billetes, claro, pero se puede trabajar muchísimo en ella porque tiene un público superfiel y superpasional, que es lo primero que hay que pedir a los aficionados. Sin duda, puliendo los defectos que hemos podido tener este primer año y con una Diputación muy volcada en los espectáculos taurinos, podemos trabajar codo con codo con la afición y con la institución provincial para que volvamos a tener una feria de San Antolín como tuvimos hace 15 o 20 años con más de cuatro mil abonados.

Ese es nuestro umbral, y si además, y no me escondo públicamente en decirlo, contamos con el apoyo de un periódico y una televisión como Diario Palentino y La 8 Palencia lo conseguiremos. Es difícil encontrar medios de comunicación que apuesten por la feria taurina como lo hacen, y lo digo sin peloteo ni alaracas.