La reforma de las Urgencias del Caupa se licita en 473.201€

DP
-

Se considera necesaria la redistribución y transformación de parte del área: admisión, sala de espera, aseos, clasificación y despachos médicos

La reforma de las Urgencias del Caupa se licita en 473.201€ - Foto: Juan Mellado

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia licita la ampliación del servicio de Urgencias del hospital Río Carrión del Complejo Asistencial Universitario, Caupa,  en 473.201,04 euros. El plazo de presentación de ofertas para unos trabajos que tienen un plazo de ejecución de 19 semanas desde la fecha del acta de comprobación del replanteo finaliza el 22 de marzo a las 19 horas.  Según recoge la memoria justificativa de la actuación, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia considera necesario dar una solución a la situación de falta de espacios de la que adolece el Servicio de Urgencias del Caupa. «Deficitario desde el punto de vista estructural desde hace tiempo, ha hecho frente a un aumento de la demanda en los últimos años», señala.

La sala de control-megafonía actual, utilizada como sala de estudio, con 27 m2, «no reúne las condiciones para poder dar cabida a seis facultativos más seis residentes por turno, así como lo especialistas que son requeridos en cada momento, además del personal de enfermería que entra en esta sala puesto que adolece de sala propia. En estas condiciones resulta materialmente imposible ampliar las unidades docentes», según  la memoria.

«Debido al retraso» en la ejecución del futuro bloque técnico del hospital que contempla un nuevo servicio de Urgencias, «se hace imprescindible ampliar la superficie del actual servicio y reformar la Unidad existente en la actualidad para desarrollar adecuadamente su actividad». «Es necesaria -según recoge el documento» la redistribución y reforma integral de parte del área de urgencias situado en la planta -1 del edificio, en lo que afecta principalmente a los usos de admisión, sala de espera, aseos, clasificación y despachos médicos».  La Gerencia pretende la incorporación de una nueva sala múltiple de observación y control de pacientes y mejora de la eficiencia del servicio.

En el pliego de prescripciones técnicas se señala que las características del entorno del edificio, así como el planteamiento por fases de las obras a acometer, permiten la ejecución de las obras sin interrumpir en ningún momento la atención sanitaria y tratando de ocasionar las mínimas interferencias con la misma. 

El área afectada por la reforma se encuentra actualmente en un «adecuado estado» para los usuarios, con acabados e instalaciones en funcionamiento. Aún así, para los nuevos usos que se pretenden, «requiere una reforma integral (sin prácticamente afectar a la envolvente) en redistribución, acabados e instalaciones».