scorecardresearch

Rusia declara persona non grata a 5 diplomáticos de Portugal

EFE
-

El Kremlin paga con la misma moneda a los líderes lusos en y tendrás que abandonar el país en un período de 14 días

Imagen de archivo del ministro portugués de Asuntos Exteriores, Joao Gomes Cravinho, en una reunión de la UE en Bruselas. - Foto: OLIVIER HOSLET

Rusia anunció hoy la expulsión de cinco diplomáticos portugueses en respuesta a la declaración de persona non grata por parte de Lisboa en abril pasado de 10 empleados de la Embajada rusa en Portugal, informó hoy el Ministerio de Exteriores ruso.

La diplomacia rusa trasladó esta decisión a la Embajadora de Portugal en Moscú, Madalena Fischer, citada hoy a la sede del Ministerio de Exteriores ruso, según informó la cartera en su página web.

Moscú expresó a la Embajadora portuguesa una "enérgica protesta" por la "decisión provocativa" de expulsar diplomáticos rusos de Lisboa.

Exteriores de Rusia subrayó que "este paso inamistoso se reflejará negativamente en las relaciones ruso-portuguesas".

Los afectados por la medida tendrán que abandonar el territorio ruso durante los próximos catorce días, concluye el comunicado.

En lo que va de año han sido expulsados desde distintos países más de 420 diplomáticos rusos, la mayoría de ellos después del inicio de la campaña militar rusa en Ucrania, el pasado 24 de febrero.

Se trata de un máximo de expulsiones en más de 20 años, pues entre 2000 y 2021 fueron declarados no gratos un total de 418 trabajadores de distintas misiones diplomáticas rusas.