Mariúpol se llena de banderas rusas para el Día de la Victoria

EFE
-

La ciudad, asediada por las tropas ocupantes desde finales de abril, celebra el 9 de mayo con un desfile encabezado por el líder de la república de Donetsk. La acería de Azovstal es el último reducto de resistencia ucraniana

Mariúpol se llena de banderas rusas para el Día de la Victoria - Foto: ALEXANDER ERMOCHENKO

El líder separatista de la autoproclamada república de Donetsk, Denís Pushilin, encabezó hoy un desfile en la ciudad portuaria de Mariúpol con motivo del Día de la Victoria soviética sobre la Alemania nazi, y dijo que esta localidad será "para siempre" parte de la región prorrusa en el este de Ucrania.

Pushilin portó junto a militares y otras personas una larga bandera en los colores negro y naranja del lazo de San Jorge, símbolo militar ampliamente reconocido en Rusia, y gritando ¡hurra!, según se puede ver en un vídeo publicado por el medio independiente bielorruso Nexta Live.

Rusia dio el pasado 21 de abril por controlada la asediada ciudad, en la que está destruida más del 90 % de las infraestructuras por la ofensiva militar rusa.

Mariúpol se llena de banderas rusas para el Día de la VictoriaMariúpol se llena de banderas rusas para el Día de la Victoria - Foto: ALEXANDER ERMOCHENKO

Sin embargo, aún queda un último reducto de resistencia ucraniana con un número indeterminado de defensores atrincherado en la acería de Azovstal.

En declaraciones desde Mariúpol recogidas por la agencia oficial rusa TASS, el líder prorruso de Donetsk, vestido con una chaqueta gris con la letra Z, símbolo de la campaña militar rusa en Ucrania, afirmó que "Rusia está aquí (en esta ciudad) para siempre".

"Rusia está aquí para siempre, y finalmente ustedes están en casa. Ahora es territorio de la República Popular de Donetsk para siempre. Nadie puede quitarnos este derecho. Tenemos fuerza, tenemos oportunidades, tenemos el apoyo del país más grande y hermoso: Rusia", dijo a residentes de Mariúpol.

Mariúpol se llena de banderas rusas para el Día de la VictoriaMariúpol se llena de banderas rusas para el Día de la Victoria - Foto: ALEXANDER ERMOCHENKO

Según Pushilin, ahora la autoproclamada república de Donetsk, reconocida como independiente por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, pocos días antes de lanzar su campaña militar en Ucrania, se enfrenta a la tarea de recuperar el control de sus territorios, y luego decidirá sobre su futuro.

"Tan pronto como alcancemos las fronteras constitucionales de la República Popular de Donetsk, estas son las fronteras de la antigua región de Donetsk, tomaremos la próxima decisión. Pero la gente debe opinar. Llegaremos a esto. Simplemente no nos adelantemos", dijo.

"Ahora la tarea principal es liberar todas nuestras tierras, para comenzar a reconstruir ciudades", subrayó.

Mariúpol se llena de banderas rusas para el Día de la VictoriaMariúpol se llena de banderas rusas para el Día de la Victoria - Foto: ALEXANDER ERMOCHENKO

Según TASS, Pushilin asimismo dijo que electricistas comienzan la restauración de las redes eléctricas en los distritos de la ciudad, y pronosticó que el suministro de agua volvería en una semana a Mariúpol.

Además, sostuvo que Mariúpol, ubicada a orillas del mar de Azov, debería ser convertida en una ciudad balneario si la planta metalúrgica de Azovstal no es restaurada.

Ello generaría empleos adicionales e ingresos para la mayor localidad en la costa del mar de Azov, sostuvo.