Mañueco se ofrece a «dialogar con todos»

SPC
-

Santiago Abascal reclama «el derecho y el deber» de Vox a formar un gobierno en Castilla y León: «El mandato es claro»

Alfonso Fernández Mañueco, candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Junta, celebra su victoria en las elecciones autonómicas. - Foto: David Arranz

El candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró ayer que va a «dialogar con todos» con el objetivo de formar «un gobierno de todos y para todos». Unas primeras palabras con las que mostró su satisfacción tras la victoria en las elecciones autonómicas en las que el PP consiguió 31 de los 81 escaños en las Cortes. Una alegría que también fue palpable en la celebración de los resultados de Vox, donde su líder, Santiago Abascal, reclamó al PP, tras lograr 13 escaños en las elecciones autonómicas, que su partido «tiene el derecho y el deber de formar gobierno».

No hubo satisfacción en el PSOE, que se quedó lejos del cambio que esperaban con solo 28 procuradores. Su candidato a la Presidencia, Luis Tudanca, reconoció que no ha cumplido su objetivo y con una frase que sonó a despedida: «Tener claro, que otros vendrán y que harán más y lograrán que el cambio llegue a esta tierra, porque esta tierra lo merece».

Uno de los primeros en valorar los resultados electorales fue Alfonso Fernández Mañueco, que compareció para asegurar que «va a dialogar con todos». Durante su primera intervención tras la victoria en la cita electoral, el candidato popular que agradeció el apoyo del presidente nacional de su partido, Pablo Casado, en la campaña, destacó la «participación ejemplar y excepcional» de los castellanos y leoneses en los comicios autonómicos, y aseguró que formara «un gobierno fuerte» para «dar estabilidad a esta tierra y a España».

Inició su comparecencia ante los medios apuntando que «el PP ha ganado las elecciones en Castilla y León», por lo que afirmó que «el futuro de Castilla y León ha ganado las elecciones», al empezar ahora «un nuevo futuro para esta tierra».

Agradeció a continuación la participación de todos los votantes en esta jornada electoral, que calificó como «ejemplar y excepcional» al responder de forma «similar» a la del año 2019, y asumió: «Todos éramos conscientes de que España entera nos estaba mirando y hemos estado a la altura de las circunstancias, con orgullo y dando ejemplo».

«Estoy muy satisfecho con el resultado», continuó el candidato popular a la Presidencia de la Junta, mostrándose «orgulloso con la respuesta y el respaldo recibido» al ser una victoria «consciente de las circunstancias que vivíamos» y que ha dado como resultado la «apuesta por Castilla y León».

vox triunfal. El presidente nacional de Vox, Santiago Abascal, aseguró ayer en Valladolid que al hasta ahora candidato de la formación a la Presidencia de la Junta, Juan García-Gallardo se le está «poniendo cara» de vicepresidente del futuro Gobierno autonómico, tras el resultado de las elecciones del 13 de febrero. Y es que destacó que Vox no exigirá «ni más ni menos» de lo que le corresponde, tras haber obtenido 13 procuradores. De ahí que apuntara que su formación tiene el «derecho» y el «deber» de formar gobierno en Castilla y León.

Abascal apuntó que los castellanos y leoneses han hablado, por lo que exige «respeto» al veredicto del «pueblo soberano». De ahí que anunciara que sobre la mesa para la formación de un futuro gobierno de la Junta está el programa electoral con el que ha concurrido Vox a las elecciones autonómicas.

PSOE asume la derrota

Por su parte, el secretario general del PSOE y candidato a la Junta, Luis Tudanca, asumió la derrota de su partido en estas elecciones autonómicas en las que consideró «Castilla y León ha hablado». «Tener claro, que otros vendrán y que harán más y lograrán que el cambio llegue a esta tierra, porque esta tierra lo merece», dijo.

«Lo hemos dado todo. Lo he dado absolutamente todo, me he vaciado trabajando por esta tierra, a la que tanto quiero, pero no ha sido suficiente», dijo visiblemente emocionado Tudanca, que compareció junto a la vicesecretaria general del PSOE regional, Virginia Barcones; y la secretaria de Organización, Ana Sánchez, entre otros.

El candidato socialista, que felicitó al PP y a su candidato, Fernández Mañueco, por su victoria, aseguró que «la gente siempre es soberana» porque argumentó que los socialistas saben lo que costó traer la democracia al país y que los gobiernos se decidieran en las urnas.

«Sé que no es la noche que esperabais, y no es el momento por el que llevábamos trabajando tantísimo tiempo», dijo, tras lo que añadió que tampoco se han cumplido las expectativas de cambio de las últimas semanas.