Con ganas de toros en Palencia

Rubén Abad
-

Excelente respuesta de los aficionados palentinos en el regreso de la feria taurina a Campos Góticos tras el obligado parón de 2020 por la pandemia. Ambiente inmejorable en los tendidos en una tarde para el recuerdo

Con ganas de toros en Palencia - Foto: Óscar Navarro

No hay mejor plan para la tarde de San Antolín que ir a los toros» era una frase mil veces repetida los días previos a la feria en las taquillas. Palencia tenía ganas de toros y lo demostró con una excelente entrada en la primera de abono (más de media plaza), que supuso el regreso de la feria a la capital tras una larguísima espera de dos años que para muchos se ha hecho eterna.


Un cartel bien rematado muy del gusto de los palentinos, una temperatura excelente que rondó los 24-25ºC y ausencia de lluvia, aunque amenazó tormenta durante todo el día. A la corrida de ayer no le faltaba de nada, ni siquiera la pañoleta de Diario Palentino en la Presidencia. Bueno, sí. Si algo echó en falta el respetable fue un aperitivo tan palentino como el Cristo del Otero o el Carrión: las pipas Facundo para matar el gusanillo entre toro y toro. Y es que fue la primera tarde sin este pequeño manjar en el coso por las restricciones motivadas por la Covid.


Comenzó la feria con un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus y continuó con el himno de España y el de Palencia, momento  de gran emoción en una corrida para el recuerdo. Y si de música hablamos, sonaron también buenos pasodobles interpretados por la Banda Municipal, entre los que se escucharon Ha llegado el presidente, Maestro música, Marcos de Celis, Carlos Martín Santoyo o Tercio de quites.

Con ganas de toros en PalenciaCon ganas de toros en Palencia - Foto: Óscar Navarro


Una ciudad entregada a la tauromaquia, y más especialmente a Roca Rey. Para él fue uno de los aplausos más largos, sino el que más, y él fue quien acaparó la mayoría de los piropos. «¡Qué arte tienes, hijo!», gritaban con fuerza. «¡Qué bueno es! Bueno él y bueno el toro», comentaba otro grupo de amigos. 


Un ambiente muy distendido, con una conversación fluida en los tendidos que solo rompían los silencios que requería la lidia. Instantes en los que, desde casi cada rincón, se escuchaba respirar con bravura al astado y cada mueca del diestro.


Muy de cerca pudo presenciar la corrida Rocío de la Fuente, la aficionada que resultó vencedora de un pase para el callejón gracias a la papeleta de DP con la que participó en el concurso Los toros desde el burladero. «Ha sido un placer. Estoy encantada de la vida, viviendo la experiencia, disfrutando y aprendiendo. Hacía tiempo que no disfrutaba tanto en un callejón», confesó al finalizar un el festejo en el que tenía muchas esperanzas. «Para mí era el cartel de la feria», sentenció.


Hasta Campos Góticos se acercaron incondicionales como el presidente del Palencia Baloncesto, Gonzalo Ibáñez, y su mujer Virginia Rodrigo, con Antonio Mateo y Juan Carlos Álvarez, del equipo médico de la plaza de Valladolid. También conocidos restauradores como Miguel Ángel Teresa y Marta Manchado, del restaurante La Barrosa (Abejar, Soria), o los hermanos Aureliano, Ángel y Lucio San Juan, de Molino Rojo (Valladolid), junto a un amigo.


El director de Producción de CyLTV, Luis Carlos Mencía, que presenció la corrida desde el callejón, y Santos García Catalán, de Grana y Oro; Javier Martín, del 112; y Pedro de Frutos y su esposa, Rosa Blanco, del restaurante El Cossío (Mojados, Valladolid), también disfrutaron de una gran tarde taurina en la capital.


Desde la barrera siguieron la corrida la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén; junto al pregonero e Hijo Adoptivo de Palencia, Óscar Husillos; el consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez; el alcalde de la capital, Mario Simón; y el teniente de alcalde, Alfonso Polanco. También la diputada nacional del PP, Milagros Marcos, y los senadores Carmen Fernández y Jorge Martínez. Los directores generales de la Junta Maribel Campos y Juan Pablo Izquierdo; la secretaria general de la Delegación Territorial, Silvia Aneas; los diputados María José de la Fuente, Carolina Valbuena, Adolfo Palacios, Urbano Alonso, Juan Antonio Obispo, José Antonio Arija o Jesús Merino, entre otros; y ediles de la capital Laura Lombraña, Luis Miguel Cárcel, Toño Marcos, Facundo Pelayo o Luis Fernández tampoco quisieron perderse la primera corrida de la feria. Lo mismo que los alcaldes de Polentinos, Azucena Martínez; Soto de Cerrato, Jesús María Sánchez; y Villanueva del Rebollar, Antonio Pastor.