Como ver un partido de fútbol real

Sara Borondo
-

EA introduce la tecnología Hypermotion, que potencia la inmersión y la naturalidad en el videojuego deportivo

Los juegos deportivos se enfrentan cada año al reto de ofrecer sensaciones nuevas a los jugadores que les permitan sentir que la serie ha evolucionado y, con el asentamiento de las nuevas consolas, es un buen momento para introducir las tecnologías que supongan un verdadero avance.

La primera innovación técnica de FIFA 22 se llama Hypermotion y ha servido para integrar, explica EA, «la primera captura de movimiento de 22 futbolistas profesionales jugando a alta intensidad». Una vez que se ha captado qué hacen los jugadores mientras están en el terreno de juego llega la hora de plasmarlo en el videojuego, para lo que se ha utilizado un aprendizaje automático patentado por la editora que utiliza información de 8,7 millones de fotogramas de captura y la utiliza para escribir nuevas animaciones sobre la marcha de forma que los jugadores virtuales establecerán distintas interacciones entre sí como si se tratase de la retransmisión en televisión de un partido real, que es lo que siempre busca la serie de fútbol de Electronic Arts, tanto si están en posesión del balón como si no.

El resultado de todas estas tecnologías son unos partidos que se ven más naturales y en los que la acción es fluida. Es cierto que no influye demasiado a la hora de jugar y todavía necesita algunos retoques, pero sí asienta unas buenas bases visuales para la nueva generación. Las novedades jugables llegan de la mano de una actualización de la física del balón y la inteligencia artificial de los porteros.

Esta ha sido la apuesta para este año de Electronic Arts con FIFA 22 en las ediciones de PS5, Xbox Series X|S y Stadia mientras que en PS4, Xbox One y PC la experiencia es parecida pero sin Hypermotion y a Switch llega la Legacy Edition, una actualización de plantillas.

Los modos de juego son los habituales, aunque con algunos cambios, en Carrera de mánager se puede crear un equipo propio para llevarlo a lo más alto personalizando uno de los escenarios que vienen en el juego.

El fútbol callejero experimenta cambios sustanciales. Volta se centra en esta ocasión en la experiencia social de los jugadores para que puedan moverse con fluidez y libertad durante los partidos y disfruten de cada rato con los amigos o con desconocidos jugando online o contra el juego offline. EA ha dado prioridad a jugar con estilo recompensando los pases y las filigranas con una barra de habilidad que aumenta el valor de los goles cuando se llena. En el fútbol callejero hay también torneos multijugador con Volta Arcade a lo largo de distintas temporadas que se jugarán solo durante el fin de semana y que tiene variaciones como fútbol-tenis o balón prisionero.

En Clubes Pro se puede formar un plantilla con hasta 4 amigos antes de iniciar la búsqueda en partidas rápidas y elegir el estilo de juego antes de buscar una partida, lo que determinará la posición de cada jugador y rellenar el equipo con jugadores nuevos.

No puede falta el modo FUT (Fifa Ultimate Team), en el que se juega formando equipos con cromos que utiliza micropagos.

FIFA 22 incluye más de 17.000 jugadores en más de 700 equipos, más de 90 estadios y más de 30 ligas, con competiciones que incluyen la UEFA Champions League, la UEFA Europa League, la nueva UEFA Europa Conference League, la Premier League, Bundesliga, LaLiga Santander, CONMEBOL Libertadores y CONMEBOL Sudamericana.