Las valoraciones de los procuradores

Jesús Hoyos
-

Los populares insisten en que la ciudadanía les ha dado la «responsabilidad» de gobernar. Vox se alza como pieza clave en la legislatura. Los socialistas alertan de las intenciones de la «ultraderecha»

Las valoraciones de los procuradores

Jesús Guerrero, que repite como representante del PSOE por Palencia, considera los resultados de «agridulces». En lo referente a la provincia, «son dos elecciones consecutivas en las que se gana y el resultado en la capital ha sido muy bueno». En la que es la tercera vez que se sentará en las Cortes, el socialista se muestra «triste» porque Tudanca no llegue al gobierno de la Junta y «disgustado» por el «enorme» crecimiento de la ultraderecha. «Mañueco nos ha dejado a los pies de sus planteamientos radicales y racistas», añade.

 

Consolación Pablos volverá a ocupar un escaño en las Cortes, donde llegó la primera vez en 2015 junto a Guerrero. Calificó la noche electoral de «decepcionante». «El trabajo hecho ha sido grandísimo y Tudanca ha peleado muchísimo», añadió. Resaltó el «orgullo» que siente por haber sido los más votados en Palencia y por mantener los tres procuradores. La socialista se mostró «contenta» por seguir trabajando con Guerrero e Illera. «Es lo único bueno que puede destacar de estas elecciones», subrayó.

 

El socialista Rubén Illera repite como procurador por Palencia tras su estreno en la política regional en 2019, que sirvió entonces para que el PSOE recuperase el tercer escaño. Illera comentó que «no llegar al cambio político es una pena» y resaltó que Palencia «sí lo ha votado» en lo que valora como «buenos» resultados a nivel provincial. Aseguró que seguirá trabajando junto a Guerrero y Pablos «con mucha más fuerza» y señaló, en referencia al resultado de Vox que «la tristeza son aquellos que vienen a reprimirnos y eliminar derechos».

 

Carlos Fernández Carriedo, cabeza de lista del PP a las Cortes por Palencia, se convierte en el procurador que más veces -seis- ha resultado elegido desde que tuvieran lugar los primeros comicios regionales en 1983. «El PPha ganado las elecciones en Castilla y León y asumimos la responsabilidad de gobernar. Lo haremos con nuestros principios y la hoja de ruta que marca el programa», aseguró. «Tenemos por delante una legislatura importante que queremos aprovechar para que sea útil para los castellanos y leoneses», agregó.

 

María José Ortega repite por segunda vez en la política regional. Tras resultar reelegida ayer, se mostró «agradecida» por los votantes que han confiado en ella para seguir defendiendo sus intereses. «Somos el partido con la responsabilidad de gobernar», aseguró. La también alcaldesa de Aguilar de Campoo señaló sus objetivos prioritarios: «Apostar por ventajas fiscales en el medio rural, fundamental en Palencia y demostrar que hay oportunidades para el capital joven». También insistió en su apoyo «incondicional» al sector agroalimentario.

 

También será la segunda experiencia en las Cortes para Mercedes Cófreces, quien se estrenó en 2019. «Se ha ganado y se han subido dos escaños a nivel regional. Eso es bueno», aseguró. Aplicar el programa defendido por el PP es ahora su prioridad. «Haremos una apuesta por el empleo, la pequeña y mediana empresa, las políticas sociales, la educación y las medidas fiscales», expuso. La popular añadió que el medio rural es fundamental e insistió en el apoyo al sector agrario en la provincia.

 

Vox consigue su primer procurador en las Cortes de Castilla y León por Palencia de la mano de David Hierro. Ya era asesor parlamentario del partido en el parlamento autónomico. Señaló estar «muy satisfecho» con los resultados. «Se ha demostrado que Vox es el auténtico muro de contención de la izquierda», añadió. El también responsable de comunicación de la formación en la provincia insistió en su programa basado en la natalidad, la reindustrialización y dar oportunidad a unos jóvenes «olvidados durante 35 años por el PP».