Cárcel al meter droga en la cárcel escondida en la vagina

ALBERTO ABASCAL
-

Un hombre y una mujer se conforman ante el tribunal con dos años y 18 meses de prisión, respectivamente, además de 1.500 euros de multa cada uno, por traficar con cocaína

Imagen de archivo de la prisión palentina de La Moraleja. - Foto: Eva Garrido

Una mujer asumió ayer en la Audiencia Provincial una pena de dos años de prisión como autora responsable de un delito contra la salud pública después de que le incautaran durante un cacheo en la prisión de La Moraleja de Dueñas 14 bellotas de hachís (127 gramos en total) y cocaína (1,7 gramos) que llevaba escondidas en la cavidad vaginal.

La acusada, defendida por el despacho de abogados Nájera García Arconada y que también deberá hacer frente a una multa de  849 euros, asumió los cargos en la vista oral celebrada en el alto tribunal de la provincia. 

Los hechos juzgados se remontan al 1 de agosto de 2019 durante la visita que efectuó a un interno de la prisión eldanense.

El fiscal considera que tales sustancias eran transportadas para introducirlas en la prisión a cambio de un precio. Inicialmente, el Ministerio Público había solicitado para la procesada tres años y medio de cárcel antes de que esta asumiera los cargos.

 

SEGUNDO JUICIO. Posteriormente, un hombre y a una mujer asumieron en un segundo juicio celebrado en la Audiencia, también acusados de un delito contra la salud pública y cuyas defensas corrieron a cargo de los abogados Antonio Nájera y Juan Carlos Barriga,  dos años y 18 meses de prisión, respectivamente, además de 1.500 euros de multa cada uno.

Según el ministerio público, el grupo antidroga EDOA de la Guardia Civil de Palencia tenía conocimiento de que los dos acusados se dedicaban al tráfico y venta de cocaína.  Entre octubre de 2018 y abril de 2019, gracias a seguimientos, dispositivos de vigilancia y escuchas telefónicas, se pudo determinar la existencia de la actividad ilícita. 

En el registro domiciliario efectuado en abril de 2019, los agentes encontraron algo más de 23 gramos de cocaína, con un valor en el mercado ilícito de unos 1.380 euros y diversos útiles como una balanza digital, varios teléfonos móviles y 3.265,40 euros en metálico .