Liz Truss renuncia como primera ministra del Reino Unido

Agencias
-

La 'premier', que ya ha comunicado su decisión al rey Carlos III, dimite tras 44 días en el cargo presionada por su propio partido y comunica que seguirá en el cargo hasta que se elija a un sucesor, en principio en menos de una semana

La primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, ha anunciado su dimisión, que ya ha notificado al rey Carlos III, aunque permanecerá al frente del Gobierno hasta que se elija a un sustituto. "Es la mejor decisión para mantener a Reino Unido en una condición económica estable", ha dicho en una comparecencia ante Downing Street.

Truss, que esta misma semana había declarado en varias ocasiones que no dimitiría, ha asumido que no puede cumplir con el "mandato" que le dieron sus compañeros de partido hace seis semanas, cuando fue elegida como premier al término de un proceso de primarias interno.

La dirigente conservadora, antigua ministra de Exteriores, ha afirmado que hay un contexto internacional de "gran inestabilidad".

Liz Truss renuncia como primera ministra del Reino UnidoLiz Truss renuncia como primera ministra del Reino Unido - Foto: TOBY MELVILLE

Truss ha vivido una última jornada "difícil", como habían admitido fuentes de Downing Street a los principales medios. Al menos 17 diputados habían pedido que dimitiera por el caos político de estas semanas, marcado por el desmantelamiento prácticamente total del programa fiscal que anunció el Ejecutivo en septiembre, según el recuento de Sky News.

Antes de comparecer ante los medios, la 'premier' se reunió en Downing Street con su número dos, Therese Coffey, considerada su principal aliada dentro del Gobierno, y también con el responsable del comité 'tory' responsable de organizar la sucesión, Graham Brady.

El proceso tendrá lugar durante la próxima semana, con vistas a que sea más rápido que el que ascendió a Truss en sustitución de su predecesor, Boris Johnson. La actual líder culminará así el mandato más breve en la historia democrática de Reino Unido tras 44 días en el cargo.

Un nuevo líder conservador para el 28 de octubre

El Partido Conservador británico concluirá el proceso de elección de su nuevo líder para el 28 de octubre, dijo este jueves Graham Brady, presidente del comité 1922 del grupo parlamentario tory en la Cámara de los Comunes, encargado de organizar las elecciones internas.

Brady dijo a los periodistas que será posible por tanto que haya un nuevo jefe del Gobierno antes de que el 31 de este mes el ministro de Economía, Jeremy Hunt, presente su plan fiscal a medio plazo, con el que revertirá la estrategia económica de Truss.

"He hablado con el presidente del partido, Jake Berry, y me ha confirmado que será posible realizar una votación y concluir una elección al liderazgo para el viernes 28 de octubre", dijo Graham Brady, tras visitar a Truss en Downing Street.

"Por lo tanto, deberíamos tener un nuevo líder antes de la declaración fiscal que tendrá lugar el día 31", añadió.

Brady especificará próximamente cómo se desarrollarán las elecciones internas de modo que puedan concluirse en el plazo de apenas una semana.