Cientifícos y ciudadanos

DP
-

El Universonoro acoge las sesiones de Pint of Science, con temas como la vida en otros planetas y el futuro de los millennials

Cientifícos y ciudadanos - Foto: Sara Muniosguren

El festival de divulgación científica Pint of Science celebra su quinta edición en 73 ciudades españolas, entre ellas Palencia, donde el bar Universonoro -en su tercer año como escenario del evento-, acoge hoy la última de las citas programadas por la Universidad de Valladolid a través del Vicerrectorado de La Yutera, con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación. Pint of Science pretende acercar a los investigadores al público en un ambiente relajado y amigable para facilitar su interacción.

Esta tarde, a partir de las 20 horas, en la sesión bajo el epígrafe Mente maravillosa, intervendrán Óscar Ercilla y Jesús Ortego para hablar sobre vida fuera de la tierra y los millennials y las ciudades del futuro, respectivamente. De momento solo se ha detectado vida en la Tierra, pero los humanos tratan de responder a una pregunta tan antigua como ellos mismos: ¿están solos en el universo? A través de la Ciencia (con mayúsculas), reunida en una rama conocida como Astrobiología, tratan de averiguarlo. Las ciudades se verán sometidas a nuevos retos como la presión demográfica, el impacto de las nuevas tecnologías en el empleo, la seguridad alimentaria, los efectos del cambio climático y la sostenibilidad y en la velada se responderá a qué piensan los futuros moradores de estas megaciudades (millennials y cuáles son sus percepciones sobre el futuro.

Las charlas Pint of Science están impartidas en su mayoría por investigadores del campus palentino de la UVa. Hasta ahora han versado sobre temas tan dispares como la cultura del vino alrededor del mundo, la diversidad sexual, el estudio de los bosques y Palencia como primera universidad de España. Así, María Valle Albuquerque hizo el lunes un recorrido por el planeta para curiosear y saber algo más sobre algunos de los lugares donde se cultiva la vid. Rosa Zorita, en esa misma sesión, habló del  cambio de paradigma en cuanto a la educación sexual, desde el enfoque puramente preventivista reproductivo de los años 80-90 a la actualidad, donde se intenta trasmitir una educación sexual en positivo, diversa y tolerante pero fundamentalmente, basada en la igualdad entre los miembros de la pareja.

Irene Ruano y Anastasio Ovejero intervinieron ayer en torno a la investigación forestal y la alternativa de diseño experimental que permite estudiar el bosque en superficies más pequeñas y, además, da una vista aérea espectacular; y la que sería la primera universidad de España, unos estudios generales siempre le aportaron desarrollo a la ciudad, peso a que posteriormente dejó de existir, respectivamente. 

Además, en los intermedios de cada día se celebran unas catas dirigidas por profesionales de productos palentinos.