Mar de dudas vacunatorio

A. Martín
-

Contestación a algunos interrogantes planteados con la vacunación, las convocatorias, las edades y otros asuntos en torno a las medidas sanitarias adoptadas por la pandemia

Mar de dudas vacunatorio - Foto: Sara Muniosguren

La paralización de la vacunación y su reanudación con AztraZeneca o las convocatorias urgentes a grupos sin cita previa telefónica, sino a través de los medios de comunicación o redes sociales han obligado también a las autoridades a resolver dudas. Recogidos de estos testimonios, entre otros, ofrecemos una información de respuestas a las preguntas más comunes. 

¿Por dónde va a continuar la vacunación en Palencia?

Después de que este fin de semana se haya vacunado a los vecinos de la capital y de Palencia Rural nacidos en los años 1956, 1957 y 1958, la previsión es que el jueves reciban su primera dosis las personas de 70 a 74 años. En cuanto al resto de la provincia, cada centro de salud lleva su ritmo. En cualquier caso, el calendario depende de la recepción de viales.

¿Habrá más llamamientos sin cita previa?

La Junta de Castilla y León publicará las convocatorias haciendo llamamientos para los grupos de edad a los que administrar las vacunas tanto de la capital como de la provincia. Los llamamientos para la vacunación por edades se podrán consultar en el siguiente enlace: www.saludcastillayleon.es/es/covid-19-poblacion/vacunacion-covid/lugares-vacunacion/palencia.

¿Debo esperar a que me citen? 

No. Hay que acudir en el día y hora en que se le ha convocado según la fecha de nacimiento presentando la tarjeta sanitaria (Sacyl) y DNI. Si está desplazado, obligatorio el documento que lo acredita. Si pertenece a mutualidades o a aseguradoras privadas deberá presentar la tarjeta que lo acredite y el DNI.

¿Por qué se hace llamamiento y no citación individual?

Sanidad está recibiendo cada vez más vacunas y las previsiones son que el flujo de recepción vaya creciendo. Según las autoridades, es imposible citar a 2.000 personas diarias y por eso se hace la convocatoria por llamamiento.  

¿Si no acudo al llamamiento, quedo excluido de vacunarme? 

No. Se anunciará el procedimiento para aquellos que no hayan podido acudir en este momento. Después de cada llamamiento se anunciará la fórmula para que aquellos que no hayan podido acudir en este momento puedan hacerlo en días posteriores: por ninguna razón se quedará nadie sin vacunar. 

¿Qué vacuna me pondrán?

En estos momentos las indicaciones son que para mayores de 65 años y población de riesgo será con Pfizer y Moderna. El grupo de 60 a 69 años con AstraZeneca. Pero todo es susceptible de modificación según las indicaciones que se reciban sobre el uso de cada vacuna.  

¿Existe algún riesgo con estas vacunas?

La Agencia Europea del Medicamento (EMA ) y la Agencia Española del Medicamento y Protección de la Salud (AEMPS) no han constatado que exista mayor riesgo con unas vacunas que con otras; seguramente aquellas que se utilizan de forma más numerosa, pueden presentar más casos de reacciones adversas. La incidencia de estos efectos secundarios es bajísima y se considera que con cualquiera de las vacunas son más favorables los beneficios que proporcionan que los riesgos que suponen. 

¿Por qué se empieza en 1956 cuando hay mayores que no han sido vacunados? 

Porque AstraZeneca está limitada a las personas entre 60 y 69 años. Los que tiene más edad se vacunan con otras y son procesos distintos. 

¿Puedo acudir si pertenezco a alguna mutualidad?

Sí,  a los llamamientos que se efectúen, deben acudir tanto las personas pertenecientes al Sistema Nacional de Salud (con tarjeta de Sacyl, como los que sean mutualistas (Muface, Isfas, Mugeju…) y las que pertenezcan a todas las aseguradoras privadas. 

¿Si soy persona de alto riesgo, cuándo me vacunarán?

En ese caso será citado para vacunarle en el hospital o en el punto de vacunación que le corresponda. 

¿Cuándo se vacunará a los nacidos entre 1942 y 1955? 

Una vez finalizada la vacunación de los mayores de 80 años, se ha comenzado a vacunar a los de edades inferiores por las personas de mayor edad y se irá vacunando progresivamente por franjas de edad.  

¿Se van a recibir más vacunas para aumentar el ritmo? 

Ese es el deseo de Sanidad, que asegura que estar preparada para dispensar todas las vacunas que lleguen. Los equipos de vacunación están dispuestos para, si hace falta, trabajar los siete días de la semana. Si siguen llegando los viales en la proporción adecuada se puede pensar que en junio estarán vacunados la mayoría de los palentinos. Los viernes solo se quedan en los congeladores las vacunas que están previsto dispensar el lunes siguiente.

¿Por qué cierra la hostelería en unos municipios sí y en otros no? 

Es una decisión que afecta solo a aquellos municipios de más de 5.000 habitantes con una alta incidencia de positivos en los últimos catorce días (más de 150 por 100.000 habitantes), pero también se aplica a municipios con menos de 5.000 que tengan tasas de positivos altísimas o difíciles de controlar. Se revisa cada 7 días y en aquellos municipios donde la situación epidemiológica cambie, la aplicación de medidas sanitarias excepcionales revertirán. 

¿Que recomendaciones se pueden hacer ante los bulos y noticias falsas?

Que solo se haga caso a las comunicaciones que aparezcan distribuidas desde los medios oficiales a los medios de comunicación y en las redes sociales de las instituciones o de sus representantes.