El PP de Mañueco gana en los pueblos medianos de Palencia

Rubén Abad
-

De entre las 18 localidades de 1.000 a 5.000 habitantes, en una docena gana la lista popular. En los seis restantes, la victoria es para el PSOEde Luis Tudanca

Ambiente electoral que se respiraba ayer en Dueñas. En la imagen, votantes en el Consistorio. - Foto: Juan Mellado

La victoria en la noche electoral fue ayer para el Partido Popular de Alfonso Fernández Mañueco si se centra el foco en los 18 municipios de la provincia palentina de entre 1.000 y 5.000 habitantes.


En doce de ellos, la victoria fue para el proyecto popular: concretamente, Alar del Rey, Astudillo, Baltanás, Carrión de los Condes, Cervera de Pisuerga, Grijota, Herrera de Pisuerga, Osorno, Torquemada, Saldaña y Santibáñez de la Peña.


En ninguno de ellos hubo mayores sorpresas, aunque sí cabe señalar que en el municipio carrionés, de donde es alcalde el primer espada de Ciudadanos, José Manuel Otero, los liberales se tuvieron que conformar con la cuarta plaza por detrás de PP, PSOE y Vox.


En clave socialista votaron los vecinos de Barruelo de Santullán, Dueñas, Magaz de Pisuerga, Velilla del Río Carrión, Villada y Villalobón. Ciudadanos y Unidas Podemos no convencieron en estos municipios, donde, al igual que en las grandes localidades, destaca el aumento de Vox, que superó a Cs en todos estos pueblos. 


ESPAÑA VACIADA

Papel discreto jugó el nuevo partido que focaliza sus políticas en el medio rural: España Vaciada. Sin embargo, superó a Cs en tres localidades:Santibáñez, Torquemada y en Herrera de Pisuerga (aquí también a UP).
No obstante, el 13-F es solo un paso más para este nuevo partido, cuyo verdadero objetivo son las municipales del próximo año.