Crece un 25% el reciclaje de aparatos eléctricos

Carlos H. Sanz
-

La Fundación Ecolec pone en valor «el esfuerzo hecho por toda la ciudadanía» de la provincia

Un figrorífico mal reciclado contamina lo mismo que un coche en 15.000 km.

La Fundación Ecolec, organización sin ánimo de lucro que centra su actividad en el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), ha gestionado en la provincia la cifra de 503 toneladas de dichos residuos durante 2021, lo que supone un incremento del 25% con respecto al año anterior, en el que se gestionaron 401 toneladas.

Para Luis Moreno, director general de Fundación Ecolec, este dato «pone en valor el esfuerzo hecho por toda la ciudadanía palentina que, tras dos años tan atípicos como han sido el 2020 y el 2021, han conseguido aumentar el número de kilos reciclados y gestionados aportando su granito de arena a la sostenibilidad y el bienestar del Medio Ambiente».

100 millones de kilos. A nivel nacional, Fundación Ecolec ha alcanzado la cifra de 124.762 toneladas de dichos residuos correctamente gestionados en 2021. De esta forma se convierte en el único sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor de España en superar las 100.000 toneladas anuales de RAEE correctamente gestionados durante cinco ejercicios consecutivos.

«Hay muchas evidencias que demuestra que el reciclaje de nuestros RAEE es esencial. Por ejemplo, un frigorífico mal reciclado emite a la atmósfera gases de efecto invernadero equivalentes a las emisiones de un coche en 15.000 kilómetros», recalca Luis Moreno. Además, ha querido hacer especial hincapié en que «las consecuencias de no reciclar correctamente nuestros aparatos electrónicos cuando dejan de funcionar se agravan en aquellos puntos del planeta donde la extracción de materias primas para fabricar estos productos produce graves impactos sociales y medioambientales».

Todos los dispositivos eléctricos que se usan en el día a día pueden tener una segunda vida si se reciclan correctamente. Cada usuario se convierte en el actor principal de un proceso en el que se puede dar un final apropiado que, por un lado, ofrezca la posibilidad de su reutilización y, por otra parte, ayude a un desmontaje y una descontaminación sostenible, responsable y respetuosa con el Medio Ambiente.