Esther Miguel se alza con el VII Premio José María Silva

DP
-

El jurado encargado de conceder el galardón ha tenido en cuenta su labor de investigación y recuperación de la indumentaria regional palentina, fundamentalmente de Tierra de Campos

Esther Miguel se alza con el VII Premio José María Silva

Esther Miguel se alza con el VII Premio Provincial de Folclore José Mª Silva que convoca la Diputación. Y lo hace, tal y como señala el jurado,  «por su labor de investigación y recuperación de la indumentaria regional palentina, fundamentalmente de Tierra de Campos».

Natural de Venta de Baños, Esther Miguel  cuenta con una dilatada formación en el ámbito de la historia, la danza tradicional y la etnografía. Centrada en la investigación sobre la indumentaria tradicional, trabaja actualmente en la catalogación de las prendas que están apareciendo en localidades de la zona de Campos como Autilla del Pino y Cervatos de la Cueza. 

No puede olvidarse que Esther Miguel también trabaja desde 2016 en un amplio estudio de investigación sobre la castañuela tradicional en Palencia, Zamora y Soria. Una labor que le ha llevado a ser ponente en diversas jornadas de patrimonio inmaterial por toda la geografía española, así como a ser comisaria de la exposición CastaÑuelas,  que pudo visitarse en el centro cultural provincial en 2019 y que cosechó una gran acogida por parte del público. 

La galardonada con VII Premio Provincial de Folclore José Mª Silva toca también el ámbito de la divulgación  con la publicación de varios artículos sobre raíces y tradiciones, además de un libro sobre su estudio de castañuelas, que fue coordinado por Carlos del Peso 

Finalmente, cabe destacar el trabajo pedagógico y más cercano a la sociedad palentina de la premiada de esta edición. Y es que Esther Miguel es, desde 1989, directora de baile del Grupo de Danza Jorge Manrique. Además, cuenta con una amplia experiencia como formadora en danza tradicional, canto y percusión desde 1990 en colegios, centros de día, grupos de la provincia o la escuela municipal de danza tradicional de su localidad natal.

dotado con 3.000 euros. Creado para rememorar y reconocer al que fue insigne folclorista palentino, José Mª Silva; músico, dulzainero, estudioso y maestro del folclore castellano y, en especial del folclore palentino, está dotado con 3.000 euros y tiene como fin valorar y destacar públicamente el trabajo de particulares, asociaciones o entidades en su contribución a la defensa y divulgación de los valores del folclore y la cultura tradicional y popular palentina en cualquiera de sus manifestaciones.

Las bases del premio especifican que el Premio Provincial de Folclore José Mª Silva se otorgará como reconocimiento a la labor del galardonado manifestada a través de toda su trayectoria profesional.

El jurado encargado de conceder esta nueva edición de galardón  estuvo presidido por la diputada delegada del Área de Cultura, Carolina Valbuena, y los diputados, Francisco Pérez, Jorge Ibáñez y Milagros Bodero, en representación de los grupos políticos que conforman la Diputación; el investigador y folclorista palentino José Mª Pérez Nieto; el jefe del Servicio de Cultura, Rafael Martínez; la técnica de Cultura, Teresa Pescador, y como secretario actuó el de la Corporación Provincial, Juan José Villalba, con voz y sin voto. 

La Coordinadora de Danzantes, los Dulzaineros de Campos, Luis Guzmán Rubio, Carlos Porro y Emilio Rey García figuran entre los galardonados con el José María Silva, premio que en la edición de 2017 quedó desierto. Esta actuación se enmarca en la Escuela Provincial de Folclore, Danza y Música Tradicional de la Diputación.