31 equipos VioGen combatirán la violencia de género

SPC
-

Virginia Barcones valora la creación de los nuevos equipos Viogén como "primer escalón de respuesta institucional ante las agresiones machistas"

31 equipos VioGen combatirán la violencia de género - Foto: Delegación del Gobierno

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, valoró hoy la creación y puesta en marcha en las nueve provincias de la Comunidad de los nuevos equipos Viogén, formados por 63 guardias civiles, como "primera escalón de respuesta institucional ante las agresiones machistas".

"Con la creación de estos equipos, la Guardia Civil mejora la calidad de las valoraciones de riesgo y de los Planes de Seguridad Personalizados. Además, ayudan a coordinar e intensificar las actividades de seguimiento de víctimas y agresores", subrayó. "En los 31 nuevos equipos Viogén de Castilla y León, ya en funcionamiento en todo el territorio de la comunidad, trabajan 63 guardias civiles que se suman a los ya existentes en los Emumes, de manera que se aumenta de forma significativa el número de efectivos destinados a luchar contra la violencia de género", indicó.

Los nuevos equipos son una medida incluida en el Plan de Acción de la Guardia Civil contra la Violencia sobre la Mujer. Aprobado en noviembre de 2020, y su implantación es "un paso más" porque, además de destinar más efectivos en exclusiva para esta labor, se impulsa la formación para las patrullas de Seguridad Ciudadana "ya que, en la mayoría de los casos, son las primeras personas en asistir a las víctimas" de violencia de género.

3.426 casos activos

En Castilla y León hay registrados 3.426 casos activos y 1.707 mujeres tienen protección policial. "Uno de los mayores problemas que tenemos con la violencia de género es que haya denuncia, que sepamos que tenemos que proteger a las víctimas. No hay una correlación entre que las denuncias suban o bajen con que suba o baje ese tipo de violencia", apuntó Barcones Sanz.

"Hacemos un llamamiento permanente a las mujeres a que den ese primer paso, que entren en un puesto de la Guarida Civil o en una comisaría de la Policía Nacional y a toda la sociedad. A todo aquel que conozca que su vecina, su amiga, alguien está sufriendo violencia de género, que lo ponga en conocimiento de la Guardia Civil, la Policía Nacional o la Policía Local. Hay mucha violencia que no conocemos", advirtió. 

En este contexto, recordó que "una parte importantísima de las víctimas mortales no había denunciado jamás" y apostilló: "No hacemos esto porque suban o bajen los casos, que son bastante estables. Si suben es que serán más mujeres a las que estamos pudiendo proteger. Mucha violencia de género no la conocemos y seguimos reforzando los medios para llegar la mayor número posible de ellas y ser más eficaces en la protección".

Virginia Barcones hizo estas declaraciones en la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, durante la presentación de los equipos Viogén. El acto contó también con la presencia del general jefe de la 12ª Zona de la Guardia Civil, Luis Antonio del Castillo; el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco; el jefe de la Comandancia de Zamora, Hector David Pulido, y la jefa de la Unidad de Violencia Contra la Mujer, Marisa Manso, así como los agentes que componen los equipos Viogén y representantes de la Policía Nacional y la Policía Municipal.

"La Guardia Civil lleva muchos años luchando contra la violencia sobre las mujeres y los menores. Hace ya 26 años, se pusieron en marcha los equipos Mujer-Menor (Emumes), especializados en la respuesta frente a la violencia de género y la que se ejerce contra los menores", recordó. "Ahora damos un paso más y la Guardia Civil ha creado los equipos Viogén a nivel territorial, que incrementa de forma notable el número de efectivos especializados y de recursos materiales para reforzar las actuaciones en materia de valoración del riesgo que existe para una víctima y progresar en su protección y atención", añadió.

Los equipos Viogén se encuadran en el ámbito de compañía o puesto principal, según determine cada comandancia y están compuestos por personal de la especialidad de seguridad ciudadana con dedicación exclusiva. "Con la creación de estos equipos Viogén en las unidades territoriales, se mejora la supervisión directa de los casos activos, a la vez que se favorece la coordinación interna necesaria entre las funciones de seguridad ciudadana y de policía judicial, representada por la figura de los especialistas Mujer-Menor", dijo. En la actualidad, los puestos territoriales del Cuerpo son los responsables de atender en primera instancia a las víctimas de la violencia sobre la mujer, en general, y de la violencia de género, en particular y, en su caso, se encuentran apoyados por Especialistas Mujer-Menor.

Estos especialistas conforman los puntos de Atención Especializada distribuidos por todo el territorio nacional, en los ámbitos central, provincial y comarcal. Además, en las actividades de protección y seguimiento de los casos de violencia de género, se cuenta con el "apoyo clave" de las policías locales de los municipios que hayan firmado el correspondiente protocolo de colaboración y coordinación.

Otra de las medidas es "impulsar una mayor participación de las policías locales en la protección de las víctimas", mejorando la coordinación policial a nivel territorial. En la provincia de Zamora se han firmado ya cuatro convenios de incorporación al Sistema de Seguimiento integral de los casos de violencia de género con los ayuntamientos de Zamora capital, Benavente, Toro y Puebla de Sanabria. 

"Entre los objetivos de estos convenios se encuentra establecer criterios de actuación y pautas de comunicación y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, según el nivel de riesgo, que deben seguirse en las actuaciones derivadas de situaciones de violencia de género que se detecten", expuso la delegada del Gobierno en Castilla y León.

"Los equipos Viogén permiten una atención especializada a la víctima desde el primer instante, la reducción al máximo la victimización secundaria y la asignación de una persona de referencia única", precisó.

Los equipos Viogén en la Comunidad autónoma se han constituido en Arenas de San Pedro, Arévalo, Piedrahita y Cebreros (Ávila); Aranda de Duero, Burgos, Miranda de Ebro y Medina de Pomar (Burgos); León, Astorga, Ponferrada y Villablino (León); Saldaña, Herrera y Venta de Baños (Palencia); Salamanca, Béjar, Ciudad Rodrigo y Vitigudino (Salamanca); Segovia, Sepúlveda y Cuellar (Segovia); Soria, Almazán y El Burgo de Osma (Soria); Valladolid, Medina del Campo y Medina de Rioseco (Valladolid) y Zamora, Puebla de Sanabria y Benavente (Zamora).