La cita que vuelve

David del Olmo
-

El VI Duatlón Ciudad de Palencia, que regresará el 9 de abril después de un año de ausencia, abre unas inscripciones en las que el Club Triatlón Palencia quiere acoger a participantes experimentados y noveles

La cita que vuelve - Foto: Sara Muniosguren

El 9 de abril se celebrará el VIDuatlón Ciudad de Palencia, el del regreso tras un año de ausencia, presentado en el Ayuntamiento y cuyas inscripciones ya están abiertas.

La competición capitalina, que se celebró por última vez en febrero de 2020, la organiza el Club Triatlón Palencia y contará con la colaboración del Patronato Municipal de Deportes. Tendrá como centro de neurálgico la plaza Pío XII y volverá a celebrarse en la modalidad sprint de carretera, como ya sucedió en las dos últimas ediciones disputadas. Anteriormente era una prueba de duatlón cross.

Por eso su recorrido será íntegramente urbano en sus tres sectores, pues el objetivo en este año del regreso de la prueba es dar visibilidad a su disciplina entre los palentinos que salgan a la calle a disfrutar del espectáculo, así como sumar a los habituales participantes (palentinos, del resto de la comunidad y de las limítrofes) a otros deportistas que vivan por primera vez la experiencia. Así lo expresaba el concejal, Víctor Torres, que animaba «a los duatletas a participar y a los ciudadanos a presenciarlo. O, como indicaba el presidente del Club Triatlón Palencia, César Tijero, «se trata de volver con fuerza». Por ello desde los organizadores han «hecho un esfuerzo para ajustar los precios, para hacerlo más accesible económicamente».

El mismo representante del club explicaba los pormenores de la prueba, que constará de un circuito inicial (al que se darán dos vueltas, hasta completar 5 km) de carrera a pie desde Pío XII, por la Calle Mayor, Parque del Salón y entornos del Jorge Manrique.

El segundo segmento serán 22,44 km sobre la bici de carretera en un «circuito rápido y como se suele decir en el mundillo, ratonero. Cuatro vueltas» a un recorrido de 5,61 km . Transcurrirá desde los boxes de Pío XII por la avenida Santiago Amón, Puente Nicolás Castellanos y el Paseo de La Julia. Ahí también podrán los palentinos disfrutar del paso de los duatletas. Un momento de «hacer gala de nuestra ciudad, que está hecha para el deporte, para los participantes más experimentados y para los que se inician en él», indicó Tijero.

Y, en tercer y último lugar, el sector a pie de 2,5 km, esta vez con una sola vuelta al recorrido inicial.

José Martín, también representando al club anfitrión, añadía en referencia a aquellos deportistas que tengan dudas sobre su estreno en el duatlón, que «aunque se trate de un circuito rápido, hay amplios tiempos de corte, aptos para todo el mundo que se quiera iniciar». Estos tiempos máximos de finalización de cada sector serán de 35 minutos para el primero, dos horas y 10 minutos para el segundo y dos horas y medio para llegar a meta.

INSCRIPCIONES. El cupo máximo es de 240 participantes, que pueden apuntarse en www.triatloncastillayleon.com/evento/duatlon-palencia/#1511871414718-037c7c22-dd64af52-9ec8050b-282f.

Cuesta, hasta el 4 de abril, 13 euros para federados en Castilla y León, 20 euros para federados de otras comunidades y 30 euros para los participantes no federados.  Superado ese plazo se abrirá otro hasta el 6 de abril a las 23,59 h, con precios de 21, 28 y 38 euros, respectivamente.

En colaboración con Vicauto, el club donará un euro por cada inscrito a la Asociación contra el Rabdomiosarcoma. Y en función de la cantidad de apuntados, se hará una donación mayor desde la organización.