6.700 palentinos se beneficiarán con la subida del SMI

DP
-

El PSOE aumenta el Salario Mínimo Interprofesional hasta alcanza el 60% del salario medio en España, según recogía su programa electoral

Imagen de archivo de las parlamentarias socialistas palentinas Rosa Aldea (izquierda) y Mari Luz Martínez Seijoo. - Foto: DP

Alrededor de 6.700 palentinos se verán beneficiados con la subida del Salario Mínimo aprobada por el Consejo de Ministros, dando así cumplimiento al programa electoral presentado ante la ciudadanía en las últimas elecciones generales y al acuerdo de gobierno suscrito al inicio de la legislatura. El incremento del 8%, que lo situará en 1.080 euros brutos mensuales, en 14 pagas, tendrá efecto retroactivo desde el 1 de enero, según informaron las parlamentarias palentinas Mari Luz Martínez Seijoo y Rosa Aldea.

Desde el PSOE de Palencia se recuerda que la aprobación se produce tras el acuerdo al que se llegó con los sindicatos hace algunas semanas, ya que las organizaciones empresariales declinaron asistir a la reunión convocada por el Ministerio de Trabajo. En el documento suscrito se recoge el aumento del SMI hasta alcanzar el 60% del salario medio en España, tal y como establece la Carta Social Europea.

En 2018, cuando el PSOE llegó al Gobierno, el SMI era de 735,90 euros. Eso implica que en estos años el incremento ha sido de casi 345 euros, lo que supone un aumento del 47%. 

«La comparación con el incremento aprobado durante los dos gobiernos de Mariano Rajoy es contundente, ya que en 7 años del PP el SMI subió 94 euros, menos de un 15%. Es decir, el Gobierno socialista ha incrementado el SMI el triple de lo que lo hizo el gobierno del PP en dos legislaturas completas», apuntan desde el PSOE.

LOS MÁS VULNERABLES. En declaraciones de las parlamentarias del PSOE por Palencia, Mª Luz Martínez y Rosa Aldea, el SMI tiene un papel fundamental como garantía de protección a las rentas del trabajo de las personas trabajadoras más vulnerables, y actúa como un importante factor de equidad, además de ser un elemento esencial para luchar contra la pobreza laboral, contra la pobreza infantil y contra la brecha salarial de género, que se ha reducido en casi 4 puntos entre 2019 y 2021.

Para Martínez Seijo y Aldea, la subida del salario mínimo «va a beneficiar a un importante número de palentinos, no existiendo evidencia empírica de que las progresivas subidas que se han realizado en los últimos años hayan supuesto destrucción de empleo». Sin embargo, han añadido que «sí que existen evidencias de que los efectos en el consumo son más que apreciables, así como de la reducción de pobreza en los hogares». «Este Gobierno ha hecho lo que le correspondía para paliar los efectos de la inflación en los salarios: incrementar el SMI y llegar a un acuerdo para subir el salario de los empleados públicos. Ahora es el turno de trasladar esto mismo al resto de salarios, y por ello esperamos que los agentes sociales sean capaces de llegar a acuerdos en el ámbito de la negociación colectiva, para compensar la pérdida de poder adquisitivo», concluyeron. 

Se trata de una de las medidas estrella del Gobierno central.