Cruz Roja atiende a 44 personas cuidadoras

DP
-

La organización evidencia que "el cuidado de las personas dependientes se conjuga en femenino, singular y privado"

Cruz Roja atiende a 44 personas cuidadoras - Foto: DP

Casi la mitad de las personas que cuidan a otras personas dependientes son familiares directos (un 47.5%); en su mayoría, además, tienen nombre de mujer (88.5%), lo que además de repercutir en su carga de tareas diarias, afecta a su salud física y mental.

El 62% de las personas que cuidan de dependientes pasa más de 6 horas al día realizando estas tareas, y 7 de cada 10 personas lleva más de 3 años cuidando a una persona. Esto afecta a las personas cuidadoras, especialmente en su tiempo libre, el cual se ve afectado en más de un 82% de los casos, y en su vida familiar (70%) y relaciones sociales en general (70%).

Por ello, Cruz Roja manifiesta la clara necesidad de cuidar a quién cuida: "es necesario que las personas cuidadoras aseguren su propio bienestar, respetando el tiempo para cuidarse y descansar, realizando ejercicios de relajación, diciendo 'no' a demandas excesivas, conociendo la enfermedad de la persona que está a su cargo, y, sobre todo, pidiendo ayuda y dejándose también ayudar, y cuidando sus propias relaciones sociales".

El cansancio, la fatiga, los dolores de espalda o articulares, la frustración, la impotencia, la depresión, la soledad, la culpa, la ansiedad y el estrés o el insomnio son sólo algunos de los principales problemas de salud que Cruz Roja detecta entre personas cuidadoras; pese a que quienes los padecen sigan realizando sus tareas, hasta en el 57,5% de los casos, saben y creen que tienen que cuidarse porque este hecho le ha afectado a su salud.

Además, en el 63,5% de los casos, los cuidadores y cuidadoras no profesionales tienen una vida laboral activa, es decir, trabajan y cuidan a otra persona de manera simultánea.

Sin embargo, este esfuerzo no siempre se ve reconocido: sólo 1 de cada 2 personas cuidadoras encuentran el apoyo y reconocimiento social que merecen, y menos de la mitad (45%) reciben ayuda económica por estas tareas. El apoyo psicológico, pese a los síntomas que experimentan, aún está sólo presente en el 41% de los casos.

Desde Castilla y León, y gracias al apoyo de la Junta de Castilla y León y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades que sufraga el mismo, a lo largo de 2022 se ha realizado en la provincia de Palencia el Proyecto "Información, capacitación y apoyo a familias cuidadoras de personas mayores". Dicho proyecto se lleva a cabo actualmente en las localidades de Palencia, Aguilar de Campoo, Herrera de Pisuerga, Guardo y Venta de Baños. En lo que llevamos de año se han atendido, ya sea de manera grupal o individual, a 44 personas: 8 en Aguilar de Campoo, 1 en Guardo, 1 en Herrera de Pisuerga, 6 en Venta de Baños y 28 en Palencia.

En este momento contamos con unas 15 personas voluntarias, un gran equipo preparado y motivado, que nos ayudan a ofrecer una atención integral a las personas participantes en el proyecto.

Las actividades que realizamos en el proyecto de "Información, capacitación y apoyo a familias cuidadoras de personas mayores" son: Charlas informativas sobre la importancia del autocuidado de la persona cuidadora,  asesoramiento y seguimiento individualizado, apoyo psicológico, grupos de apoyo para el intercambio de experiencias con otros cuidadores y cuidadoras, sesiones formativas para la mejora de competencias en la gestión del cuidado y el autocuidado, apoyo de voluntariado para que la persona cuidadora disponga de tiempo para la realización de gestiones y/o para sí mismo/a ("Respiro").

En esta recta final del año tiene previsto continuar con el apoyo individual y grupal, además de ofrecer formación en áreas fundamentales para la prevención de la aparición del "Síndrome del cuidador quemado" y cualesquiera que ayuden a mejorar las competencias de cuidadores y cuidadoras no profesionales.

Este proyecto cuenta con la subvención del Ejecutivo regional que está financiado con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para la realización de programas de interés general.